INNOVACIÓN AL DÍA

Drones para mejorar el cultivo en invernaderos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Drones para mejorar el cultivo en invernaderos
07-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio realizado por el Grupo de Robótica y Cibernética (RobCib) del Centro de Automática y Robótica (CAR) -–un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– ha utilizado un dron para medir la temperatura, humedad, iluminación y concentración de CO2 de un invernadero. La capacidad del robot aéreo para desplazarse en las tres dimensiones y colocar los sensores en cualquier punto supone una ventaja sobre otras alternativas como las redes de sensores. Así, la utilización de esta tecnología puede ayudar a mejorar los sistemas de control del clima y la monitorización de los cultivos.

Para realizar el trabajo ha utilizado un robot aéreo impulsado por cuatro hélices que se denomina cuadricóptero o cuadrirrotor. El uso de estos robots aéreos se está extendiendo por su tamaño reducido (su envergadura puede variar desde unos decímetros hasta uno o dos metros), su bajo coste, su capacidad de maniobra y la gran cantidad de equipos que pueden transportar.

El quadrotor ha sido equipado con sensores de temperatura, humedad, iluminación y concentración de CO2, así como un controlador para recoger sus medidas y enviar los valores a través de una red inalámbrica. Todo ello con el objetivo de elaborar mapas de las variables ambientales de un invernadero y asegurar que las condiciones para el crecimiento de las plantas son las idóneas y para detectar posibles fugas debidas a defectos en las cubiertas. 

La ventaja que presentan este tipo de drones es que pueden seguir de forma autónoma recorridos programados por el invernadero o desplazarse libremente en busca de anomalías en sus mediciones. Durante las pruebas, que se realizaron en un invernadero de Almería, el robot estuvo volando alrededor de veinte minutos y recogiendo muestras de las diferentes variables con las que posteriormente se elaboraron los mapas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]