INNOVACIÓN AL DÍA

Mobile4Change premia las aplicaciones que mejoren la sociedad

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Mobile4Change premia las aplicaciones que mejoren la sociedad
08-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer se entregaron los premios del concurso Mobile4Change, creado por Telefónica, donde “se busca el desarrollo de aplicaciones móviles que aporten mejoras en nuestro entorno y en la sociedad”. El acto, celebrado en la Telefónica Flagship Store, ha contado con la participación de los tres colaboradores de la iniciativa; Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital; Angela Baker, directora de Qualcomm Wireless Reach; y el Dr. Indrajit Banerjee, director de la División de Sociedades del Conocimiento de la UNESCO.

Dividido en tres categorías, el concurso ha tenido un total de 706 participantes, llegados desde 39 países repartidos por cuatro continentes. Los creadores, todos ellos amateurs, han tocado temáticas como la educación, estilos de vida saludables, sostenibilidad animal o seguridad vial, entre otras. El jurado asignado para valorar las aplicaciones ha seguido “unos criterios de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad premiando tres aplicaciones (en cada una de las categorías), además de los finalistas en cada una de las mismas”. En total, 30 finalistas de los que solo 9  se han situado en el podio, un lugar privilegiado que aseguraba una dotación económica y formativa, obviamente, cada vez más elevada conforme subían los puestos.

La primera de las categorías ha sido la General, donde se ha premiado a las aplicaciones de mayor calidad. El tercer lugar ha sido para Luis Miguel Beza, de Colombia, con la aplicación Q´ruta. Esta app sirve de guía para el usuario que, mediante un cálculo offline, quiera utilizar el sistema de transporte urbano o masivo de cualquier ciudad. En el segundo puesto de la categoría más importante se ha situado Rubén Sánchez Vega, de España, con una iniciativa que detecta, a tiempo real, si una persona ha sufrido un accidente de tráfico, enviando una alerta a emergencias. Sánchez, creador de Integrall (así se llama la app), afirmó que se le ocurrió “viendo la televisión, sobre todo cuando salían series en las que aparecían ambulancias. El gran premio del evento fue a parar a manos de Juan Esporrín Palacios, también español, cabeza visible de la aplicación Alerta Baches. “La idea me vino a causa del estado de algunas carreteras comarcales”, comentó entre risas el creador de una app que detecta baches en la calzada, enviando la situación a las empresas responsables. Además, Esporrín destacó que “tiene un mapa de calor para localizar las regiones donde se encuentren las carreteras en peor estado”.

La siguiente categoría premió a los menores de 25 años, un apartado bastante importante pues la media de edad de todos los concursantes no superaba los 26. El tercer premio ha sido para Dose Alarm, cuyo creador ha sido Jesús Iglesias García. La app avisa de la toma de medicamentos mediante una alarma configurable. Jhon Alexander Neira Rojas, de Colombia, ganó el segundo premio con Salud Weight, otra aplicación con temática sanitaria, que permite “monitorizar y almacenar datos antropométricos con un hardware para dar valoración a nivel nutricional”, como explicó él mismo a través de un vídeo. El ganador de esta categoría, el colombiano Deiner Restrepo Durán,  presentó Reinar App, que “sirve para ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de la realidad aumentada”.

Para finalizar el evento, se presentó a los premiados en la categoría “Empoderamiento de la mujer”, con aplicaciones destinadas al sector femenino. La concursante Mariella Peña Paredes, proveniente de Perú, se llevó el tercer puesto con la app NO más acoso, que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero. La subcampeona fue Elisa Echeverría, creadora de ModoRosa, una app que logra la detección temprana del cáncer de mama, además de acompañar a las mujeres cada mes recordándole como realizar el autoexamen. Por último, se entregó el primer premio a Ángel Carrillo Robles, de México, gracias a Neuroapp Suces, que activa seguimientos en caso de secuestros, localizando la posición y mandando mensajes secretos a tus contactos de Whatsapp.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]