INNOVACIÓN AL DÍA

Se reduce la brecha digital entre pymes, grandes empresas y microempresas

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Se reduce la brecha digital entre pymes, grandes empresas y microempresas
08-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Según el Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, presentado ayer en el Ministerio de Industria, Energía y Trismo, las microempresas de menos de diez empleados siguen reduciendo la brecha tecnológica que las separa de las pymes y  las grandes empresas, en lo que respecta a la incorporación de las TIC a sus negocios.

Durante la presentación de dicho informe Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec, resaltó la importancia que tiene que “desde el gobierno se de ejemplo de cómo las tecnologías mejoran los servicios y permiten ahorrar costes”.

Por su parte y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, reconoció que aunque “ha habido un aumento del uso de las TIC el recorrido todavía es largo y hay muchos retos y oportunidades en el sector”. Arbaiza junto con Carmelo Muñoz, director del ONTSI, fueron los encargados de presentar el análisis y dar paso a las intervenciones de las sectoriales.

Según los datos del informe el teléfono móvil es el dispositivo que ha más a calado en las microempresas, alcanzando al 76,5% de este segmento empresarial. El ordenador es el segundo elemento con una mayor penetración en las microempresas con un 72,3% con un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior. El acceso a Internet sigue siendo una pieza clave en el desarrollo de los procesos productivos de las empresas y su penetración entre las microempresas alcanzó el 67,7% en 2014.

La banda ancha sigue siendo el tipo de conexión más implantada tanto en pymes como en grandes empresas. Por el contrario la página web es el indicador en el que se observa una mayor brecha tecnológica entre ambos segmentos, los objetivos previstos en la Agenda Digital para España, en el caso de las páginas web era llegar al 55%, dato que ha quedado muy lejos de alcanzarse. Desde las diferentes áreas de la sectorial han comunicado que esto se debe principalmente “al elevado coste que supone crear y mantener una página web y a la falta de tiempo y formación” que tienen sectores tan atomizados como el del automovilismo, la alimentación o la artesanía. En cuanto a la utilización de las redes sociales las opiniones han sido dispares, y mientras desde el sector de la automoción han expresado “que se utilizan mal y para comunicarse entre las diferentes empresas” desde el de la alimentación han destacado la gran adaptación del sector a estos nuevos canales y la capacidad de los mismos de “atraer clientes y facilitar ventas”.

Para finalizar Alfonso Arbaiza ha concluido con dos recomendaciones, por un lado la necesidad de fomentar “la formación en TIC de una forma vertical y por sectores”, y por otro la de “sensibilización para que vean que las TIC son aliados para mejorar sus negocios”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]