INNOVACIÓN AL DÍA

Manuela Carmena: ‘Las Smart Cities deben ser para la ciudadanía’

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Manuela Carmena: ‘Las Smart Cities deben ser para la ciudadanía’
10-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistía ayer al desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía para debatir sobre el futuro de la capital en el entorno Smart City,  aunque reconoció, nada más comenzar su discurso, que lo más le preocupa en este momento, tanto a ella como a la presidenta autonómica Cristina Cifuentes -también presente en el acto- es la malnutrición infantil. "Paliarla ha sido mi prioridad en las dos semanas y media que llevo en el puesto. Vamos a tomar medidas y a tratar de reducir, en estos cuatro años, la cifra actual de 25.000 niños que se encuentran en riesgo de malnutrición”. Un asunto que ha servido como nexo para volver sobre el eje central del encuentro y aportar una visión crítica con la actual posición de Madrid como ciudad inteligente. La mandataria señaló que a pesar del dinero invertido para convertir Madrid en una Smart City, hoy “no hay una base de datos clara en lo relativo a los servicios sociales” y por tanto se desconocía el número real de niños con malnutrición algo que desde su punto de vista se debe “a una falta de diseño claro en lo que se quería conseguir con esas tecnologías” y afirmó que “las Smart Cities y sus estructuras tecnológicas deben ser siempre para la ciudadanía”. Pero según Carmena, antes de inteligente, es importante que Madrid sea una ciudad limpia si quiere ser puntera. "Todos somos conscientes de cómo está la ciudad. Adoptaremos medidas urgentes al respecto". 

El desempleo fue otro de los temas que se plantearon en el Foro.  Manuela Carmena explicó el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Madrid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), a través del cual se han creado cuatro grupos de trabajo en los que se abordarán por separado la formación dual en las pymes, la agilización de las licencias municipales, el comercio y el impulso de la rehabilitación de viviendas. “Me interesa muchísimo la participación de la empresa privada, los necesitamos y yo les diría que no tengan preocupación alguna”. En estos términos se puso de manifiesto la diferencia de resultados que existen entre las agencias de empleo públicas y las privadas, e instó a las instituciones a innovar y a hacer una estructura más dinámica. “Desde lo público tenemos que plantearnos cómo hacer las cosas mejor”.

En cuanto al papel de la Universidad, la edil resaltó que éstas “deben tener una transcendencia grandísima y desde el Ayuntamiento apoyaremos su efecto multiplicador especialmente en lo que afecta a las ciencias, la tecnología y aquello que ayuden en la generación de empleo; fomentaremos así al avance toda la ciudad”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]