INNOVACIÓN AL DÍA

Spider X-15, innovación en las motos de reparto desde la Universidad de Deusto

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Spider X-15, innovación en las motos de reparto desde la Universidad de Deusto
10-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha presentado una moto eléctrica e inteligente para participar en la tercera edición de la competición universitaria internacional “Smart Moto Challenge”. Se trata de Spider X-15, un vehículo pensado para circular en ciudad, alimentado con baterías de litio-ión y que alcanza una velocidad máxima de 45 Km/h.

Con una autonomía de 55 kilómetros tras seis horas de carga, la moto está destinada a servicios de reparto en el ámbito urbano. Concretamente, la propuesta se dirige a una empresa de distribución de pizzas a domicilio. Este mes el circuito catalán de Montmeló contemplará un primer campeonato del funcionamiento de la moto. Una competición que pone sobre la mesa los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de la carrera en la que se incluye la definición del producto desde su diseño hasta la fabricación de un prototipo real.

“Es un concepto innovador de moto”, explica Urko Vilariño, portavoz del equipo. Apunta que “la aplicación que lleva la tableta en el manillar es algo diferenciador que aporta un valor añadido al producto”. Y es que Spider X-15, entre otras cosas, “impulsa el sentido de la ingeniería y optimiza la actividad del reparto”. La moto incluye una estación meteorológica con el fin de 'conectarla' a la ciudad y recibir y enviar datos a otros usuarios. “Hemos utilizado sensores de baches, luminosidad, humedad, etc…”

Vilariño reconoce que se trata de una competición con muchísima rivalidad (Spider X-15 compite con otras 15 universidades, procedentes de España, Rusia, Polonia y Kazajistán). Aun así se muestra optimista con las perspectivas de esta edición, donde compiten por primera vez, con la presentación de un modelo “ágil a la vez que agresivo”. Respecto al futuro, indica que “esperamos estar presentes en próximas ediciones de la competición”. Actualmente, el equipo está haciendo una campaña de crowdfunding con el objetivo de competir también en el circuito de Moscú en octubre. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]