INNOVACIÓN AL DÍA

Medir la expectativa de vida en pacientes con problemas de corazón ya es posible

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Medir la expectativa de vida en pacientes con problemas de corazón ya es posible
10-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Esta semana se ha presentado en Barcelona una aplicación que mide la expectativa de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca. El sistema, llamado BCN Bio HF calculator, “facilitará la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial”. La app, creada por Grupo Roche, estará disponible para Android y Apple.

Los biomarcadores son una referencia para saber tu predisposición a adquirir un accidente cardíaco. Los principales objetivos de estudiarlos son “identificar personas con riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca y detectar de forma precoz su aparición, confirmar el diagnóstico de la patología, estratificar el riesgo y pronóstico de los pacientes y seleccionar, en base al mismo, la terapia más adecuada”, explicó el doctor Toni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología, director del Grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca) del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia.  Bayés y el doctor Josep Lupón, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, han desarrollado el algoritmo que ha facilitado el desarrollo software de la app.

Según Roche, se estima que siete de cada diez decisiones clínicas están determinadas por pruebas de diagnóstico in vitro, dentro de las que se encuentra el estudio de biomarcadores. Suponen el impulso de la medicina personalizada, muy efectivas si su implantación es integral y generalizada. Jaime Vives, consejero delegado de Roche Diagnostics en España, afirmó respecto a este tema que “nuestro compromiso con la innovación en el área del diagnóstico in vitro va más allá del desarrollo de soluciones, de forma que nuestra labor diaria pasa no solo por acercar el laboratorio a los pacientes y aportarles resultados en salud, sino también por colaborar con los profesionales sanitarios, aportando herramientas que faciliten la implantación eficaz y eficiente del diagnóstico in vitro, así como con la administración y los profesionales de la gestión sanitaria en la sostenibilidad del sistema”.

La aplicación podría ayudar a conseguir que el estudio de distintos biomarcadores, para conocer el pronóstico en pacientes, se implementara de forma más generalizada. Teniendo en cuenta que la estimación del impacto económico de la Insuficiencia Cardiaca alcanza el 2% de todo el gasto sanitario en países desarrollados (debido en gran parte al gran número de ingresos hospitalarios que ocasiona), esta app no solo mide y predice, sino que permitiría optimizar recursos debido al menor coste que supone la utilización de biomarcadores. 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]