INNOVACIÓN AL DÍA

Ericsson lidera un programa para estandarizar el sistema 5G

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Ericsson lidera un programa para estandarizar el sistema 5G
13-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La quinta generación de las tecnologías de telecomunicaciones sigue un camino imparable. Poner en marcha el sistema global de radio 5G es uno de los objetivos principales de la Unión Europea y para ello, han elegido a la compañía Ericsson como coordinador de METIS-II, un nuevo proyecto que estandarizará esta tecnología. 

La iniciativa está compuesta por una potente alianza internacional de 23 socios con importantes programas de I+D en 5G; China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, tienen la mayoría de fabricantes, operadores e investigadores internacionales que trabajarán en METIS-II, pero las empresas de nuestro país no son menos importantes. “Los trabajadores de Ericsson España han tenido, y tienen, una participación activa en el proyecto, siendo una referencia mundial en la innovación”, nos aseguró Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson. En el nuevo proyecto de la UE, universidades y corporaciones españolas que colaboran estrechamente con Ericsson, como la Universidad Politécnica de Valencia y Telefónica I+D, tendrán protagonismo suficiente para destacar en la puesta en marcha del sistema 5G.

Cofinanciado por el programa de investigación EU H2020, y teniendo un total de 8 millones de presupuesto, el proyecto METIS-II tendrá “capacidad exclusiva para lograr un consenso global, consolidar una imagen completa de las necesidades de las industrias móviles y verticales y difundir los resultados a organismos, foros y grupos de estandarización relevantes en todas las regiones”, informaron desde Ericsson. Además, la compañía de telecomunicaciones liderará el proyecto MMMagic (Red de Acceso Radio Móvil basada en Ondas Milimétricas para Comunicaciones Integradas de Quinta Generación), que consiste en el diseño de nuevos conceptos de tecnología de acceso por radio móvil para su despliegue en la gama de 6-100 GHz. Ambos proyectos (METIS-II y MMMagic), son muy importantes para establecer un consenso de preestandarización en la industria móvil.

Para que el 5G logre digitalizar las industrias, normalizar el Internet de las Cosas (IoT en inglés), o la banda ancha en cualquier territorio, se necesita establecer un estándar global, un estándar necesario para conectar a las personas de todo el mundo, ya que “tras varias generaciones de redes móviles, sigue siendo la piedra angular que permite a las redes globales trabajar conjuntamente y de manera fluida, ofreciendo a los usuarios la misma experiencia”. Según Rejón, el proyecto se dará por finalizado en 24 meses, pues “la innovación necesita su tiempo”

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]