INNOVACIÓN AL DÍA

Sacyr ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de I+D+i de la PTC

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sacyr ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de I+D+i de la PTC
13-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Sacyr Construcción ha sido galardonado en la 2ª edición de los Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), en la categoría de Mejor Proyecto I+D+i. La iniciativa por la que Sacyr ha sido premiada se ha realizado con el apoyo de Repsol Lubricantes y Especialidades.

El proyecto ganador consiste en la investigación y el desarrollo de un nuevo material basado en el reciclado total templado de mezclas bituminosas, que permite la rehabilitación del pavimento de la carretera. Los materiales utilizados son “100% reutilizables”, siendo seleccionados de otros que están deteriorados y viejos, empleando para ello “una emulsión asfáltica”. Todo el proyecto se debe al empeoramiento que sufren las carreteras con el paso del tráfico y las inclemencias del tiempo, y por consiguiente, la pérdida de seguridad para los conductores. Antes de la iniciativa de Sacyr existían otras que intentaban mejorar el estado de las autopistas, pero no tan novedosas como la de la compañía de construcción, que ejecuta su técnica a una temperatura por debajo de los 100 grados centígrados. Realizarlo así conlleva una importante reducción de emisiones nocivas a la atmósfera, optimiza la eficiencia energética para el aplicador y mejora las condiciones laborales de los operarios, frente al retraso tecnológico que supone hacerlo como las demás empresas (a más de 160 °C).

Asimismo, los beneficios de este proyecto son “económicos, medioambientales y sociales”, como informan desde Sacyr: al calentar a menor temperatura, se reduce el consumo de combustible; y al reutilizar todos los materiales se evita tener que tirarlos al vertedero, disminuyendo los costes de fabricación, por supuesto, sin perder calidad, siendo este factor el más importante y más valorado de todo el proceso.

No es la primera vez que premian esta innovadora propuesta. El pasado 1 de julio, Juan José Potti, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) y de la PTC, le entregó el premio a las Mejores Prácticas Ambientales en pavimientación de su organización a Antonio Ramírez, director de I+D+i de Sacyr Construcción, en el marco del encuentro nacional del sector viario III Innovacarretera 2015 y la X Jornada Nacional de ASEFMA.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]