INNOVACIÓN AL DÍA

La gestión cultural de Matadero Madrid, un modelo a seguir en Europa

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
La gestión cultural de Matadero Madrid, un modelo a seguir en Europa
13-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Matadero Madrid ha sido seleccionado para participar en el proyecto europeo Cultura para las ciudades y regiones impulsado por EUROCITIES y KEA-European Affairs en colaboración con ERRIN (European Regions Research and Innovation Network). Esta iniciativa tiene como objetivos llevar a cabo un análisis de prácticas culturales europeas que han sido un elemento clave en las estrategias de desarrollo, fomentar el intercambio de conocimiento sobre estas prácticas de éxito y analizar sus políticas específicas de planificación e implantación.

Para ello, el proyecto Cultura para las ciudades y regiones ha desarrollado un catálogo de 70 casos relevantes de inversión cultural considerados como experiencias de éxito por su incidencia en el desarrollo local y regional. “El catálogo será un recurso de consulta para aquellas ciudades y/o regiones europeas que quieran servirse de ejemplos como Matadero Madrid para impulsar e implementar iniciativas culturales similares. La idea global de todo el proyecto es, además, recoger aquellas medidas de implantación que han funcionado y sentar las bases para el desarrollo de políticas europeas efectivas en estos campos” ha declarado la directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez-Basso, para innovaspain.com.

El centro ha sido seleccionado entre 181 candidaturas de 150 ciudades para incluirse dentro de este catálogo que contendrá información sobre  tres campos diferentes: el patrimonio cultural como promotor de crecimiento económico e inclusión social, las industrias culturales y creativas como motor de regeneración urbana y vitalidad económica y la cultura como factor para la inclusión e innovación social y para el diálogo intercultural. Álvarez-Basso ha reconocido que para Matadero Madrid, “formar parte de este proyecto supone un reconocimiento a la labor que llevamos efectuando desde la puesta en marcha del centro, y dará mayor visibilidad internacional a nuestro proyecto al ser considerado desde las instituciones europeas como un ejemplo o modelo a seguir”. La filosofía del Matadero se asienta sobre tres pilares fundamentales: “el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural como promotor del crecimiento económico y la inclusión social; la cultura colaborativa como factor para la inclusión e innovación social y para el diálogo intercultural; y las industrias culturales y creativas como motor de la regeneración urbana, de vitalidad económica y de integración social”.

Esta iniciativa ahonda en la importancia de la cultura como factor esencial en las estrategias de desarrollo urbano y regional. “Con políticas adecuadas e iniciativas bien gestionadas, la cultura puede convertirse en un sector estratégico de nuestra economía. Matadero Madrid es un proyecto firmemente convencido de la necesidad de apoyar y difundir la creación contemporánea, no sólo por su evidente valor económico sino también por estos aspectos sociales que tienen que ver con el bienestar y con sociedades más justas” ha asegurado la directora. Gracias a las actividades que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa hasta septiembre de 2017 se estima que se beneficiarán 60 ciudades y 95 regiones europeas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]