INNOVACIÓN AL DÍA

ADM: Sevilla, punto de encuentro del sector aeronáutico mundial

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
ADM: Sevilla, punto de encuentro del sector aeronáutico mundial
16-MAYO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Desde el pasado 14 de mayo y hasta el 17, se celebra en Sevilla el Aerospace and Defense Meetings (ADM), el mayor encuentro de negocios de esta industria celebrado en España, que reúne a casi 300 empresas de 25 países.

ADM cuenta con la participación de 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector de 25 países, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, el encuentro reune a 690 profesionales inscritos, que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio.

El evento ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el objetivo de dar un ‘salto cualitativo’ en la internacionalización de un sector estratégico para Andalucía y fomentar la inversión industrial en la comunidad. Para ello, la Junta ha contado con la empresa BCI Aerospace, firma francesa del grupo Advanced Business Events, líder mundial en el desarrollo en encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

Con ADM, Andalucía entra en el circuito de las grandes convenciones de negocio del sector aeronáutico y aeroespacial, siendo sus principales agentes mundiales los que conocen de primera mano el cluster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía,, Antonio Ávila, destacó en la inauguración que la aeronáutica es una industria de futuro por su importante componente de conocimiento, su elevado nivel tecnológico, sus posibilidades de incrementar la innovación y la productividad, así como por su capacidad de crecimiento y de creación de empleo, todos ellos factores imprescindibles para avanzar hacia un modelo económico sostenible.

Andalucía ha liderado los dos primeros meses de este año las exportaciones nacionales del sector aeronáutico, con el 45,2% del total, por encima de otras comunidades con actividad en esta industria y de la media nacional, situada en el 34%.

En estos dos meses, Andalucía ha exportado productos aeronáuticos por valor de 215,7 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2011 (+102%), siendo el crecimiento nacional del 34%.

La balanza comercial andaluza en este sector también se sitúa por encima de la media nacional, con más de 175,3 millones de euros que suponen una tasa de cobertura del 533,4%, mientras que la tasa nacional es del 282,7%.

Sevilla, con el 59% de las ventas, lidera estos dos meses del año y registra un crecimiento de más del doble respecto a enero y febrero del pasado ejercicio (+122,6%). Le sigue Cádiz con el 40,8% del total y un incremento del 80%.

En estos primeros meses del año, los principales destinos de estos productos aeronáuticos han sido Francia (54%), EEUU (24%), Alemania (8,4%), Emiratos Árabes Unidos (6,6%) y Brasil (4,5%).

La repercusión empresarial de ADM se ve multiplicada más allá de los participantes inscritos, pues entre ellos se encuentran hasta 22 clusters aeronáuticos de 12 países, que en su conjunto representan hasta 2.400 empresas de todo el mundo. De hecho, la propia asociación europea de Clusters, la EACP, que agrupa a 39 clusters, ha escogido el marco de ADM para celebrar su reunión anual, en la que Hélice, el cluster andaluz, actuará como anfitrión.

Sobre la distribución geográfica de los participantes, procedentes de 25 países, la mayoría corresponde a España, 136 (47,2%), y Francia, 55 (19,1%). Les siguen México y Portugal, con 14 cada uno (4,9% c.u.); Italia, con 11 (3,8%); Austria, con 9 (3,1%); Alemania y Malasia, con 8 cada uno (2,8% c.u.); Canadá, con 6 (2,1%); EE.UU. Marruecos y Túnez con 3 cada uno; Hungría, Países Bajos, Reino Unido; República Checa y Turquía, con 2 cada uno, y con una empresa por país, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, India, Polonia, Rusia, Suecia y Suiza.

Dentro de la participación española, Andalucía acapara la mayor parte, con 50 empresas (36,7%), seguida de la Comunidad de Madrid, con 38 empresas (28%); Cataluña, con 22 (16,2%), y País Vasco, con 13 (9,6%); Castilla y León, de donde vienen 4, y 3 de Asturias.

Andalucía es uno de los principales enclaves aeronáuticos de Europa. En el eje Sevilla-Cádiz se asienta una industria aeronáutica y aeroespacial que participa de forma decisiva en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el mundo. La aeronáutica y aeroespacial es una industria que el Gobierno andaluz considera estratégica y a la que, por tanto, apoya de forma decidida en sus proyectos e impulsa con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y en sus proceso de I+D+i e internacionalización.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]