INNOVACIÓN AL DÍA

Bankia crea una herramienta para diagnosticar la competitividad digital de las pymes

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Bankia crea una herramienta para diagnosticar la competitividad digital de las pymes
14-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@innovaspain

Bankia ha creado una herramienta innovadora, denominada Bankia Índicex, con la que autónomos, pymes y empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet.

Bankia Índicex analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes. Las áreas analizadas son posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico y experiencia de usuario.  Estas áreas de medición responden a las necesidades actuales de una empresa que quiera acometer una transformación digital o mejorar su competitividad. De esta manera, la entidad está en disposición de ofrecer un diagnóstico adhoc a cada una de ellas y una clasificación de si son competitivas o no competitivas con respecto a estas áreas, además de una recomendación de cómo y qué tienen que hacer para mejorar.

Como explica a este medio Javier Tomé, director de Comunicación Digital de Bankia, “muchos de los análisis que hay en sector, detectan un bajo grado de digitalización de las pymes españolas. Ante este escenario nos preguntamos desde Bankia cómo podríamos ayudar a las empresas a superar esa brecha digital. Tras ese análisis decidimos construir una herramienta lo más automática posible que trasladara a la pymes cuáles son los puntos fuertes y débiles sobre su competitividad digital, que les ayudara a tomar decisiones de negocio y, por último, que gracias a este análisis pudieran llegar a ser más competitivas. Se trata de acercar la tecnología a la toma de decisiones”.

Javier Tomé, director de Comunicación Digital de Bankia. Imagen: Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, declaraba la semana pasada que “España es cada vez más digital, pero a las empresas aún les queda un largo camino por recorrer, un camino que queremos ayudarles a recorrer más rápido”. Y es que solo el 17% de las empresas españolas vende por internet y solo el 28% de las microempresas tiene web propia, además de que el 55% de las compras que realizan los internautas españoles las llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España. Una problemática que urge paliar. Como indica Tomé, “una de las barreas de entrada en la transformación digital es la falta de conocimiento. Por eso en Bankia Indicex hemos realizado un esfuerzo en el lenguaje y en los códigos de comunicación de hoy día para acercar el lenguaje técnico en algo que se pueda entender, comprender y, por supuesto, afrontar para tomar decisiones de negocio. Las empresas que está digitalizadas mejoran en competitividad y exposición; hoy una empresa local, con una pequeña estructura, es capaz de competir con grandes marcas gracias a Internet. Por eso queremos ofrecer a las pymes españolas información sobre la digitalización de su negocio y cómo mejorar”.

Bankia ha formado a 450 gestores de empresas y pymes para que tengan los conocimientos necesarios sobre la herramienta para poder responder y asesorar a los clientes sobre su mejor uso. Las empresas que han probado la herramienta en los dos últimos meses han valorado su utilidad, han resaltado que ser digital redunda en beneficio de su negocio y una gran mayoría ha mostrado predisposición a solicitar financiación para mejorar su estrategia digital. Sobre este último aspecto, junto al lanzamiento de la herramienta, el banco pone a disposición de comercios, autónomos y pymes financiación para acometer las inversiones que requieran con el fin de mejorar en este ámbito. También ofrece asesoramiento a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea. “Bankia quiere ser el banco de referencia para las pymes, los comercios y los autónomos de este país. La estrategia se basa fundamentalmente en ofrecer financiación a estos clientes y apoyarles en el desarrollo de sus proyectos empresariales. Así se contempla en el Plan Estratégico 2013-2015, que establece la concesión de 51.700 millones de nuevo crédito en el trienio, con una especial atención a la financiación a empresas, a las que tiene previsto destinar 43.500 millones”, concluye Tomé.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]