INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad de Santiago de Compostela e IBM Research descubren la existencia de los arinos

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La Universidad de Santiago de Compostela e IBM Research descubren la existencia de los arinos
14-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer se demostró la existencia de los arinos, una familia de moléculas extremadamente reactivas y de vida corta que pueden aplicarse en ámbitos como la química y la electrónica. Los responsables de tal descubrimiento tienen acento español; un equipo mixto de investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela (CiQUS), y trabajadores de IBM Research (NYSE: IBM).

Su existencia ya se sugirió en el año 1902, y desde entonces su química ha sido clave en la síntesis de una gran variedad de compuestos muy útiles, como los fármacos o los materiales moleculares. Desde IBM informaron que el problema reside en el tiempo en el que se manifiesta, solo unos milisegundos, por eso había sido tan difícil su estudio, hasta ahora. “Los arinos se estudian en las asignaturas de química orgánica en grados universitarios por todo el mundo. Por tanto, es un alivio descubrir que estas moléculas existen en realidad”, afirmó el profesor Diego Peña, químico en la Universidad de Santiago de Compostela, que también destacó el deseo colectivo que tienen por “comprobar qué nuevos retos químicos se pueden abordar mediante esta combinación entre la síntesis orgánica y la Microscopía de Fuerza Atómica (AFM)”.

Para llegar a descubrir los arinos, el proceso tuvo unas técnicas precursoras que comenzaron con los estudios del CiQUS. Posteriormente, los investigadores del IBM Research emplearon “la punta de un Microscopio de Efecto Túnel (STM)”, que generaba arinos individuales a partir de las moléculas mediante una manipulación atómica. Tras una serie de experimentos sobre cloruro sódico (para estabilizarlos), usaron la técnica AFM para medir las interacciones de la punta del microscopio y la muestra, para poder visualizar con más tiempo su estructura molecular. El resultado ha sido una imagen con una nitidez que permite estudiar los arinos de forma óptima. 

El doctor Niko Pavliček, físico en el IBM Research, subrayó que, en el caso de este estudio, “fue esencial seleccionar una superficie aislante sobre la que se absorbieran las moléculas, así como una punta del microscopio adecuada que permitiese visualizarlas”. Además, Pavliček aseguró que “esta técnica tendrá mucha relevancia en el futuro de la química y de la electrónica”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]