ENTREVISTAS

Juan Pablo Hurtado, cofundador de Simple Agri

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



Juan Pablo Hurtado, cofundador de Simple Agri
14-07-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete/Juan F. Calero (Tudela)
@innovaspain

“Hay que eliminar los obstáculos entre agricultores y tecnología”

“Esto es alucinante”. Entusiasmado y con una sonrisa de oreja a oreja se mostraba hace unos días en Tudela el joven colombiano Juan Pablo Hurtado pocas horas después de conocer que su proyecto era uno de los ocho seleccionados por Orizont, la aceleradora de empresas agroalimentarias promovida por Sodena. Simple Agri es uno de las dos propuestas de origen iberoamericano que han llegado a esta fase final tras competir con más de un centenar de iniciativas procedentes de todo el planeta. A partir de septiembre, y durante seis meses, Juan Pablo Hurtado y su hermano Andrés trabajarán y recibirán la financiación y la formación suficientes dentro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela para tratar de sacar adelante su proyecto.

Con la maleta aún dividida entre Navarra y su país natal, resume que Simple Agri busca fundamentalmente “mantener un control minucioso y detallado de los cultivos”. ¿Cómo? A través de una plataforma 100% en la nube donde los pequeños productores puedan almacenar y gestionar toda la información de sus negocios además de compartir experiencias, mejores prácticas e información con su comunidad. 

Los hermanos Hurtado llevan trabajando siete años en el entorno TIC y en el diseño y gestión de plataformas para grandes industrias. Amantes de la agroalimentación, su sueño emprendedor les ha llevado a 17 países de los cinco continentes. “Además de experiencias vitales, culturales o de potenciar nuestra capacidad de adaptación, hemos aprendido que no es lo mismo cultivar un tomate en España, café en Colombia o palma de aceite en Indonesia”.  Es en el día a día de la gran empresa cuando perciben que su idea podría tener un hueco en el mercado. “Las tecnologías que implementábamos nos estaban disponibles para los pequeños o medianos clúster de productores y el sector tampoco les daba una alternativa válida 100%”. Ese es el germen de Simple Agri y el objetivo, con un claro componente pedagógico, es el mismo que entonces: derribar la barrera que separa la tecnología del campo. Hurtado entiende que hay un paso intermedio entre el momento actual y aquel en el que los agricultores manejen con soltura todas las nuevas herramientas disponibles, por lo que contarán con personal especializado que asesorará a las agrupaciones locales que después pondrán en conocimiento de sus grupos de interés las posibilidades de Simple Agri que cuenta con otra ventaja, la no necesaria conectividad para poder controlar todos los procesos de un cultivo. “Trabajamos directamente con cooperativas, gobiernos, bancos de alimentos… El intermediario debe actuar como llave”. La solución incluye prestaciones para captación de datos mediante cualquiera de las nuevas tecnologías que se están implantando, desde los móviles de los usuarios hasta IoT, Machine Learning, Drones, etc.

Simple Agri nació en Pereira, uno de los corazones cafeteros de Colombia -“aquella fue nuestra primera escuela”- y focalizó sus primeros pasos en el estudio de la industria azucarera o de la almendra. Hoy quieren ser globales (disponen de tres ‘sedes’, en Colombia, Brasil y Holanda); y en ello están, puesto que la plataforma ya está disponible en español, portugués, holandés, inglés y japonés, y tienen la firme intención de incorporar nuevas lenguas progresivamente. De momento, se encuentra en fase Beta y la previsión es salir al mercado en 6 meses y dirigirse a cooperativas, corporaciones y gobiernos. Para ello, será fundamental el apoyo de Orizont. “Siempre estaremos agradecidos a España por esta oportunidad”, concluye Hurtado. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  





© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]