INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación abierta, a debate en Los Martes de Innobasque

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
La innovación abierta, a debate en Los Martes de Innobasque
15-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

En el marco del foro Los Martes de Innobasque se ha celebrado una jornada dedicada a la innovación abierta, un paradigma de innovación que combina conocimiento y habilidades internas y externas de la empresa de manera apropiada. Con esta nueva metodología las empresas se abren a compartir ideas con sus grupos de interés generando nuevo conocimiento, productos o servicios.

El acto se ha organizado en colaboración con Conexiones Improbables, plataforma de innovación abierta y colaborativa que impulsa procesos de exploración orientados a la innovación y  transformación de las organizaciones mediante la hibridación del mundo del arte y el empresarial. Así, introducen artistas y creadores en equipos de trabajo de las empresas para abordar retos de innovación previamente definidos. Han desarrollado más de 150 proyectos en diversos países.

Uno de ellos es el caso del fabricante de bicicletas Orbea. En la creación y diseño de la gama de bicicletas All Use, que se comercializó en 2014, colaboraron usuarios, distribuidores y personal de la empresa que trabajaron en entornos participativos basados en la confianza y la comunicación.

Por su parte, desde MIK, centro de investigación en gestión especializado en innovación organizacional y social de Mondragon Corporación, se entiende la innovación abierta como el paradigma que asume que las empresas pueden y deben hacer uso del conocimiento externo e interno, utilizando diferentes medios de acceso al mercado para desarrollar su tecnología. En el centro han desarrollado Open Basque, un modelo integral de innovación abierta que multiplica las posibilidades de creación de valor desde el punto de vista de la persona, la organización y el territorio, superando la práctica innovadora actual eminentemente endógena.

Durante el acto también se dio a conocer el caso de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), formada por 40 empresas y que genera riqueza a través de las industrias del software y el conocimiento abierto. Su propuesta se fundamenta en la cooperación y en la puesta en valor del talento y el compromiso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]