INNOVACIÓN AL DÍA

La permanente transformación del mercado vinícola

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La permanente transformación del mercado vinícola
15-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Modos de producción, e-commerce, el diseño o las nuevas maneras de distribución están cambiando el panorama del sector vinícola, tanto en España como en Europa. Aspectos que se han abordado en profundidad en el informe ‘La transformación tecnológica del vino’, presentado ayer en Madrid por Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty. Además, la cita contó con un debate sobre la evolución del vino y los distintos procesos innovadores que las empresas están llevando a cabo.

“Estamos en años de evolución en un sector clásico”, ha comentado Esparza, que ha ido desgranando algunas de las claves de esta transformación. “Ahora mismo saber de vino se ha convertido en algo atractivo y está dando lugar a nuevos tipos de consumidores”. Expertos e iniciados forman un núcleo donde que precisa una constante adaptación del mercado. Hoy el vino se presenta como “excusa” para iniciativas culturales donde “la innovación juega un papel decisivo para conseguir nuevos sabores”. Pese a esta tendencia de cambio, Esparza, más pragmático, ha indicado que “el gran reto pasa por lograr un mayor beneficio de la exportación”.

Jorge Mirat, Fundador y CEO de A por vino, ha reflexionado sobre una de las principales paradojas del sector. “No es cierto que se consuma mucho vino en España, pero somos uno de los mayores productores del mundo” y por tanto, tenemos "mucho recorrido online".  

Francisco Ropero, director comercial de Vino Premier, ha hecho un llamamiento a “que se valore al equipo que está detrás de cada bodega”. Respecto al diseño y las nuevas tecnologías, considera que “el crecimiento tiene que ser conjunto”,(...) “estamos pasando por una etapa en la que se está rompiendo ese mito del vino tal y como se venía interpretando hasta ahora”. Jorge Vallet, fundador hace tres años de Decibel (champagne) es uno de los representantes de ese cambio de tendencia dentro del sector. Sobre la importancia de reinventarse en los negocios, ha comentado que “nos puede coger el toro por los cuernos si no estamos preparados para los cambios”. Por su parte, Sergio Fernández, e-commerce Manager de Bodegas Osborne, apuesta por la vital importancia de una buena estrategia de marketing. “Pondremos en marcha nuevas actividades en las bodegas y una nueva tienda textil”. 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]