ACTUALIDAD

SARA, la estufa social argentina autoconstruible, de bajo coste y alto rendimiento

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



SARA, la estufa social argentina autoconstruible, de bajo coste y alto rendimiento
16-07-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), en colaboración con técnicos y profesionales de las áreas Energía y Tecnologías Sustentables del INTI, han trabajado conjuntamente para desarrollar la estufa social argentina de alto rendimiento.

“Entre estos dos grupos de investigación y desarrollo en tecnologías sociales, formamos un equipo multidisciplinario para la creación de un artefacto que pueda ser construida por cualquier persona con mínimos conocimientos, siguiendo instrucciones de un manual muy accesible”, explica Rodolfo Rotondaro, investigador independiente del Conicet en FADU.

La estufa Social Argentina de Alto Rendimiento (SARA) es más económica que cualquier productor similar disponible en el mercado. Se fabrica a partir de materiales accesibles, como el adobe que mantiene el calor en el ambiente por más tiempo que las estufas comunes, y su sistema de doble combustión permite quemar la leña de forma más eficiente y limpia.

Seguridad y calor, accesibles
Rotondaro cuenta que el primer prototipo de SARA fue diseñado por ambos grupos de investigación. Se construyó en INTI-Energía evaluando las necesidades de las familias que no tienen acceso a una calefacción adecuada mínima, con funcionamiento seguro que permita el control de humos y evite situaciones de riesgo habituales de los braseros y estufas caseras rudimentarias y peligrosas a la vez.

El manual de transferencia, editado y publicado por INTI, se encuentra disponible en internet. Es una guía práctica que orienta la autoconstrucción de la estufa que puede realizarse con materiales que pueden obtenerse en cualquier geografía y clima, o producirse a escala doméstica en poco tiempo, como los ladrillos de adobe que forman parte de la estructura de la estufa.

La posibilidad de poder construir un sistema de calefacción de alto rendimiento y a bajo costo es también una herramienta más para combatir el frío en aquellas regiones del país en las que las temperaturas son muy bajas en invierno o durante la noche.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



SARA, la estufa social argentina autoconstruible, de bajo coste y alto rendimiento

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]