LA ENTREVISTA

Kepa Sagastabeitia, socio de Consultoría e Innovación y fundador de Zerintia Technologies

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Kepa Sagastabeitia, socio de Consultoría e Innovación y fundador de Zerintia Technologies
16-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

“La tecnología wearable es espectacular”

No hace ni dos años que se creó Zerintia Technologies y ya son la punta de lanza de una tecnología en auge. Kepa Sagastabeitia (Durango, 1967) llegó hace diez años a Madrid. Ahora, es socio de Consultoría e Innovación y fundador, junto a Pedro Diezma, de una compañía pionera en el ámbito de la ciencia wearable, la referida a los dispositivos electrónicos que se incorporan al cuerpo y a la ropa para ayudar a mejorar nuestro día a día.

“Nuestra tecnología es una solución que pretendemos aplicar al sector empresarial y sanitario”, asegura Sagastabeitia. En Zerintia se hace todo el proceso que se tiene que llevar a cabo en una aplicación wearable, focalizado siempre en la monitorización de cualquier usuario. Desarrollan el software específico y el dispositivo; pero también diseñan, integran e implementan lo que Kepa define una y otra vez como “solución”, es decir, el producto final.

Todavía no están muy normalizados, pero los wearables están ahí. Según él, en uno o dos años el uso de estos dispositivos en cualquier ámbito será una realidad palpable. “No sé si seré yo u otra empresa la que logre el éxito, pero no hay ningún motivo para no ver nítidamente el salto que supone que una aplicación, alojada en un reloj inteligente, pueda reducir el coste de todo un Ministerio de Sanidad”. En los próximos 15 años, el 25% de la población española tendrá más de 65 años, y el 2% más de 80, por lo que el gasto sanitario se elevará. La solución estrella de Zerintia, Real Time Healthcare, pretende monitorizar y seguir a cualquier paciente crónico mediante una solución que se utiliza en cualquier reloj digital, facilitando así el seguimiento médico. “Pero lo relevante es obtener esos datos y ponerlos al servicio de los sanitarios. Son los que tienen que gestionar todo. Hemos dado una herramienta que pueda mejorar la vida de los pacientes haciendo fácil su uso, si bien, la tecnología que lleva es compleja”.

Aunque por ahora Sagastabeitia esté más centrado en aplicar sus soluciones al mundo sanitario, admite las posibilidades empresariales que pueden aportar los wearables a cualquier otro ámbito. Y no es para menos, sobre todo si se lee el siguiente ejemplo, en el que se debe mirar desde unas gafas inteligentes. “Imagínate un trabajo en una petrolera. Imagínate cuántas posibilidades empresariales hay en el que puedas trabajar en un sitio así con las manos limpias. En tu ojo, estás viendo en tiempo real lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer, además de tener a la altura de la vista todo lo que tienes que realizar, junto con mil funcionalidades más. Muchas veces, para abrir una válvula, hay doce procesos anteriores que debes seguir, por seguridad. Pues bien, esas gafas te enseñan todo el protocolo, sin necesidad de una libreta, ni tenerlo en la cabeza, ni llamar por teléfono. Hay una persona al otro lado que ve lo mismo que tú y te guía, porque habla directamente desde un dispositivo que llevan las gafas”. 

Sin ese entusiasmo, Zerintia no sería lo que es. En una compañía tan joven, con un foco de trabajo tan joven, cualquier paso que se dé es innovador, y puede ser el que marque a todos los que vengan detrás. “Es apasionante, no hay ni un solo día en el que no estés aprendiendo cosas”. Para Sagastabeitia, “es muy gratificante” trabajar en una empresa que lleva el faro de una nueva tecnología en la que hay cosas que se necesitan mejorar, pero no su fondo: las aplicaciones. “Tú puedes hacer una estrategia empresarial, pero lo importante es la solución, no vender más relojes que otros. A nosotros nos da igual, con eso no ganamos dinero. Mañana puede salir un reloj inteligente que es doce veces mejor que el anterior, de acuerdo, pero nuestra aplicación seguirá siendo totalmente válida”. 

Hace menos de dos años que se creó Zerintia, pero Kepa Sagastabeitia tiene claro que sus aplicaciones (o soluciones) han venido para quedarse. “Rasca un poco: verás que este tipo de tecnologías son espectaculares”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]