INNOVACIÓN AL DÍA

Fundación Telefónica presenta medio siglo de diseños de Alberto Corazón

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Fundación Telefónica presenta medio siglo de diseños de Alberto Corazón
16-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer se presentó en el Espacio Fundación Telefónica la exposición “Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015”, donde se mostrará, desde el 16 de julio al 5 de octubre de 2015, medio siglo de diseños. El espacio, con casi 400 obras entre carteles, imágenes, bocetos, objetos y maquetas, repartidas por diferentes salas, exhibirá un recorrido en el que se invita al visitante a que viaje "a través de los libros hasta el diseño industrial".

“El diseño depende de un encargo, y siempre hay que defenderlo”, afirmó Alberto Corazón, el respetado diseñador, que también se desempeña como escritor, pintor y escultor. Para él, algunos diseños expuestos se alejan de los trabajos más personales y artísticos. “La palabra diseño está denostada, ha perdido su valor; debemos llamarla comunicación gráfica”. Aunque Corazón piense que el diseño debe estar al servicio de la comunidad y que se tiene que comportar como una herramienta, asegura que el sector, actualmente, está viciado por la codicia de las altas esferas.

Es por eso que presenta un largo camino en el que, quizá, otros tiempos fueron mejores. “Una vez creé un cartel de un ministerio, que era triangular. Ahora no me dejarían”, sentenció. En la exposición se podrá encontrar los diferentes tipos de carteles que él diseñó para el Ministerio de Cultura, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de las señas de identidad de múltiples corporaciones públicas con las que colaboró. A finales del siglo XX los carteles fueron desapareciendo, pero en el XXI han recuperado el protagonismo perdido. Un protagonismo que resulta “contundente, directo y empático; es una superficie de comunicación y reflexión gráfica”, explicó.

También estarán presentes en la exposición los logotipos y símbolos que él entendió como “identidades”. En toda su obra se sigue un proceso de diseño que “es un recorrido vivo, y vive del mercado” en la que Corazón no ha apreciado ninguna diferencia en pasar del diseño gráfico al industrial, como tampoco la ha identificado en el uso de herramientas como el ordenador, pues cree que, al final, el diseño sigue siendo del hombre.

Talleres, programas, espacios educativos; todo estará preparado para que hoy comience una nueva exposición avalada por la Fundación Telefónica. Alberto Corazón y su obra ya forman parte de la cultura de nuestro país, y recorrerla proporcionará al visitante “una inmersión en la profundidad del lenguaje gráfico”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]