INNOVACIÓN AL DÍA

Indra instala el centro principal del satélite Paz

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Indra instala el centro principal del satélite Paz
17-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Esta semana se ha instalado en Torrejón de Ardoz, concretamente en el Centro Espacial del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), un centro principal que gestionará el satélite de observación de la Tierra Paz, que se lanzará desde España al espacio. Indra, bajo contrato de INTA, será la compañía encargada de realizar las pruebas finales que determinen el funcionamiento de los tres centros que dirigirán el satélite, mientras INTA se prepara para la recolección de datos que se avecina.

Los otros dos centros, que ya han terminado su instalación, se localizan en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que presta servicio al Ministerio de Defensa, y en el Centro Espacial de Maspalomas, en las Islas Canarias. Su misión principal consiste en repartirse los diferentes objetivos que se les propone: llevar a cabo el proceso de validación del sistema completo, verificar el funcionamiento de los tres centros interconectados (que operarán de forma conjunta) y el estudio de su posterior despliegue final. 

Por otro lado, el centro principal, el que se acaba de instalar, se divide en dos partes diferenciadas que la compañía unirá para complementarlas con los servicios horizontales de soporte que compartirán los tres centros. Uno de los centros se ocupará de la operación de vuelo y el otro de llevar a cabo el procesamiento de datos. El primero de ellos, el Flight Operation Segment (FOS), además de la función citada antes, dispondrá de los sistemas de comandos y control, la planificación de la misión y el equipamiento de monitorización y recepción de datos. El segundo, llamado Payload Data Ground Segment (PDGS), recogerá los datos que generen las imágenes y atenderá y responderá a las peticiones de científicos y otros usuarios civiles. 

Según Indra, el satélite Paz “estará dotado con un sensor radar en banda X cuyas imágenes se procesarán con técnicas de apertura sintéctica (SAR) para conseguir altas resoluciones”. Esa información que se recoja será “de gran utilidad para llevar a cabo tareas de producción cartográfica, vigilancia y monitorización, soporte táctico de misiones internacionales” así como para desempeñar labores de “vigilancia marítima, detección de vertidos en el mar, control forestal, seguimiento de incendios y control de la ordenación del territorio”, entre muchas más

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]