LA ENTREVISTA

Jaime Moreno, fundador de Mormedi y Premio Nacional de Diseño 2015

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Jaime Moreno, fundador de Mormedi y Premio Nacional de Diseño 2015
21-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@innovaspain

"No hay ninguna empresa que no necesite diseño, ni una sola"

Jaime Moreno pronto tuvo clara su vocación; también la decisión de formarse fuera de España. “En aquél momento era complicado dar con lo que yo buscaba,  había buenas opciones en Madrid y Barcelona, pero poco más”. Es en el Art College of Design de Suiza donde se forja el diseñador industrial y también donde se especializa en un área determinada: el diseño de transportes; un capítulo que aún hoy mantiene su importancia dentro de la cartera de clientes de Mormedi, la aventura personal de Moreno por la que renunció a la segura cotidianeidad de la gran empresa o a la nómina a final de mes pero que le ha valido este año un Premio Nacional de Diseño. “Cuando puse en marcha el estudio (1997) estuve un año trabajando solo, después empezaron las incorporaciones”. Hoy forma parte del estudio un equipo multidisciplinar con diseñadores, ingenieros, expertos en marketing, pero también “sociólogos o investigadores”. Mormedi crece a un ritmo modesto pero constante. “Incorporamos a dos o tres personas al año, defendemos que el conocimiento se fomente y se quede en nuestra casa y procuramos no subcontratar más allá del 10-15% del trabajo”. Diversidad en el equipo y en las posibilidades que ofrecen a los clientes –“hacemos trajes a medida”- o un temprano ímpetu de internacionalización (fundamentalmente en Asia) han hecho que Mormedi haya sorteado -“como todos, con dificultades, pero satisfechos”- estos años de crisis. Trabajan o han trabajado para BMW, Nissan, Coca-Cola, Audi, Airbus, Iberia, Toyota, Heineken, CAF, Philips, LG, BQ o Siemens y al ser preguntado por proyectos en los que estén inmersos actualmente, Moreno argumenta la falta de información con una de las máximas del oficio: la confidencialidad, “aunque alguno de los que tenemos entre manos va a ser un bombazo”.

 Iberia confió en Mormedi la nueva generación de interiores de cabina para su flota A330 y A340, para vuelos de larga distancia.

Los servicios principales de Mormedi incluyen estrategia de diseño, diseño industrial, interfaz de usuario, diseño de entornos y transporte; “pero dentro de una oferta integral, que va del diseño a su implementación”. Sobre la salud del sector, Jaime Moreno entiende que “no hay ninguna empresa que no necesite diseño, ni una sola; otra cosa es que le quiera dar la importancia que realmente requiere”. Y en cuanto al interés por el diseño en nuestro país, el empresario considera que “es creciente, tanto por parte de la gente como de las empresas. Pese a todo, por norma general, cuando nos montamos en un avión y nos sentamos en una butaca que nos resulta muy cómoda, pocos somos conscientes del trabajo que hay detrás de eso, de la cantidad de horas que le ha dedicado a ese diseño un equipo de gente muy cualificada. Y este no es un problema generacional, sino cultural que, perdón por el tópico, no ocurre en los países nórdicos”.

Button Gourmet para Grupo Azkoyen: es "la redefinición del autoservicio".

La visión global permite a Mormedi atinar precisamente cuando un diseño necesita adaptarse a una cultura concreta con unas costumbres definidas. “No es lo mismo diseñar un microondas para los británicos, que lo utilizan como un horno en el que cocinar, que hacerlo para los españoles, que muchas veces solo lo emplean para calentar una taza de café. Otros productos son claramente globales; un teléfono móvil solo requiere que modifiquemos la interfaz y poco más…”. Es en este mercado donde Mormedi ha trabajado para la española BQ, a quien han ayudado a dar un salto en el diseño de algunos productos. “En estos años se nos han atragantado pocos proyectos, cada uno es un reto; solemos trabajar en 4 o 5 de forma sumultánea. Sí hemos tenido dificultades con algún sector, para el que pensábamos estar preparados y que con el tiempo ha resultado que no nos motivaba lo suficiente. Pero eso también es aprendizaje y enriquece”. Moreno rompe una lanza a favor del low cost. “Es mucho más complicado diseñar un producto low cost que uno Premium. Cualquier producto de Ikea lleva detrás un trabajo impresionante de diseño”.

Sobre la concesión del Premio Nacional de Diseño, Moreno dice que “es un orgullo, un reconocimiento, pero hacen falta más apoyos a la industria por parte de la administración. España cuenta con excelentes ingenieros y con centros de I+D capacitados para hacer cosas muy importantes. Pero mientras no haya más ayuda el papel del diseño español será pequeño”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]