INNOVACIÓN AL DÍA

Un estudio muestra la preocupación de los españoles en cuanto a la seguridad de las telecomunicaciones

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un estudio muestra la preocupación de los españoles en cuanto a la seguridad de las telecomunicaciones
20-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Unisys Security Insights ha presentado un estudio que muestra la opinión de 12 países sobre la posibilidad de que su información personal sea accedida por personas no autorizadas el próximo año. Para segmentar las preguntas se han centrado en siete tipos de organizaciones: telecomunicaciones, administraciones públicas, aerolíneas, sanidad, bancos y entidades financieras, comercio y proveedores de servicios básicos.

Los resultados han mostrado una creciente preocupación de los españoles en cuanto a su información privada. De hecho, el 66% de los encuestados de nuestro país cree que podría haber una brecha de seguridad en su proveedor de telecomunicaciones, y un 56% cree que sus datos personales en manos de la Administración Pública “podría ser accedida por personas no autorizadas durante el próximo año”. A esta poca confianza se le suman los datos de la poca confianza de sus proveedores en servicios básicos, como en energía o agua (54%), bancos y entidades financieras (52%) y organizaciones sanitarias (46%).

Por otro lado, solo el 27% de los encuestados cree que su información privada en manos del poder de los comercios está en riesgo, a pesar de los últimos escándalos sobre brechas de seguridad. El sector que más confianza ha generado entre los españoles que han realizado la encuesta es el de las compañías aéreas, puesto que solo han mostrado su preocupación un 23%

Aun así, una gran parte de la población de España estaría dispuesta a “incrementar determinados métodos de vigilancia y sacrificar parte de su privacidad para obtener mayor seguridad”. Esto es: el 65% de los españoles estaría a favor de que los bancos compartieran su información personal, como las transacciones de las tarjetas de crédito, con las autoridades. Otra medida sería la de incrementar la vigilancia policial en espacios públicos mediante cámaras y drones (58%) y, la tercera más votada, con un 55%, afirma que los españoles estarían de acuerdo en el incremento de controles biométricos (reconocimiento facial, de iris, de voz, etc.), para acceder al país. Por último, la medida que menos apoyo tendría, aunque tiene un 42% de adaptación, sería “el incremento de la monitorización de las conversaciones online y la actividad de las redes sociales por parte de las autoridades”.

Ana Rubio, presidenta de Unisys España, afirmó que “los usuarios cada vez valoran más en una organización su capacidad para innovar y mejorar sus estándares de seguridad para evitar las intrusiones de los ciber-delincuentes, que no dejarán de realizar ataques con métodos cada vez más sofisticados y cada vez a mayor escala”. A pesar de ello, “los escándalos por brechas de seguridad en organizaciones públicas y privadas están a la orden del día, y la preocupación de los españoles en ese sentido se ha incrementado durante el último año”, aseguró.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]