INNOVACIÓN AL DÍA

Grupo Siro y el cultivo de la innovación

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Grupo Siro y el cultivo de la innovación
20-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Expertos en investigación aplicada y profesionales especializados del sector agroalimentario serán los encargados de analizar y valorar los proyectos presentados en la I Edición del “Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria”. El plazo de presentación de los trabajos se abrió a principios de noviembre de 2014 y, actualmente, el jurado ya está analizando las diferentes propuestas.  El Premio tiene una dotación de 15.000 euros y un accésit de 5.000 euros para proyectos de Castilla y León. Esta I Edición está orientada a la innovación y aplicación tecnológica de desarrollos agrarios destinados a la producción de cereales, en concreto, al desarrollo de la cadena de valor del trigo, aunque como apuntan desde la compañía, “también son válidos los trabajos destinados a otros cereales o técnicas agrícolas que tengan un efecto beneficioso sobre el cultivo del trigo”. El galardón está dirigido tanto a personas físicas como a grupos de investigación o innovación, de ámbito público o privado, nacionales e internacionales.

Alfonso Arroyo, director de I+dea de Grupo Siro, explica a innovaspain.com que La Fundación Grupo Siro ha puesto en marcha esta iniciativa “desde el convencimiento de que la inversión en investigación es fundamental para el progreso del sector y el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible en España”. Si centramos la atención en el trigo, “su producción es baja en nuestro país y se importan más del 50% de los trigos panificables y el 90% de trigos de fuerza. La tecnología y la innovación pueden contribuir, por ejemplo, a garantizar su suministro, ofrecer el máximo valor al consumidor y aportar estabilidad. Se trata, en definitiva, de contribuir a la generación de un modelo agronómico competitivo y sostenible”.  

Alfonso Arroyo, director de I+dea de Grupo Siro

En los últimos meses se han multiplicado los apoyos –normalmente en una combinación público-privada- para el fomento de la actividad innovadora del sector primario. Es en la especialización de las ayudas a la innovación donde el campo y la ganadería parecen ser el nuevo foco de atención, una vez se han sobreexplotado otras disciplinas y también por margen de mejora. Orizont o Agrotech Extremadura son dos ejemplos recientes. Según Arroyo, este Premio está en esa línea y pretende, si cabe, “reforzar las iniciativas ya existentes, para contribuir al acercamiento entre la empresa privada y el mundo científico; sumar experiencia y conocimiento y divulgarlos, con el fin de aumentar la especialización y la competitividad agrarias e impulsar, en definitiva, al sector primario español”.

Grupo Siro, con capital 100% español, facturó 563 millones de euros en 2014 y cuenta con 20 centros de trabajo en los que colaboran más de 4.000 personas. Mantiene con Mercadona un acuerdo de interproveedor desde 1998 como fabricante de la marca Hacendado.

El jurado

Presidido por Lucía Urbán López, Vicepresidenta de la Fundación Grupo Siro y de Grupo Siro, está formado por 15 voces que representan a otras tantas organizaciones de referencia del sector agroalimentario en los ámbitos científico, académico e institucional:

Juan Ignacio de Antonio Senovilla. Secretario de Agricultura de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

María Luisa Ballesteros Jareño. Consejera Técnica de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y Jefa del área de fertilizantes y producción integrada.

Alejandro Castilla Bonete. Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Enología. Técnico especialista del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Centro IFAPA Rancho de la Merced). Coordinador de las redes experimentales de cultivos herbáceos extensivos de secano en Andalucía.

Antonio Catón Vázquez. Ingeniero Agrónomo. Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

José Ramón Díaz García. Ingeniero Agrónomo. Director de Servicios Técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Profesor de Cultivos Herbáceos en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

José García Reverter. En la actualidad y desde 2010 Director de I+D+i de AINIA centro tecnológico. Miembro del Jurado de la primera edición de premios de la BTA 2015 y del Comité Científico del Congreso de Ingeniería de alimentos en las ediciones de 2013 y 2015.

Manuel Gómez Pallarés. Ingeniero Agrónomo, Doctor en Tecnología de Alimentos. Catedrático de Universidad del Área de Tecnología de Alimentos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad de Valladolid.

Antonio Michelena Bárcena. Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Lleida (ETSEA).

José Luis Miguel de Diego. Ingeniero Agrónomo especializado en Economía Agraria. Director Técnico Nacional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos  (COAG).

Cristina Molina Rosell. Profesora de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC). Profesora asociada en la Universidad de Valencia.

Francisco José Morales Navas. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente está adscrito como Investigador Científico al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable del grupo de investigación sobre Modificaciones Químicas en Alimentos Procesados.

Sergio Moreno Pérez. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Director del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).

David Rodríguez Lázaro. Licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, y Doctor en Biotecnología por la Universitat de Girona. Actualmente es el responsable del grupo de investigación Seguridad Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y profesor asociado de Microbiología en la Universidad de Burgos.

Ignacio Romagosa Clariana. Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Lleida. Director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. Gestor del Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Jordi Rovira Carbadillo. Doctor en Biología Celular y Molecular en 1989 por la Universidad de Navarra. Profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos desde 1993 hasta la actualidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]