INNOVACIÓN AL DÍA

Altran España contribuye a sobrevolar el Pacífico solo con energía solar

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Altran España contribuye a sobrevolar el Pacífico solo con energía solar
21-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Altran España, compañía especializada en consultoría tecnológica e innovación, ha jugado un papel importante en el vuelo más largo del Solar Impulse 2 (SI2), proyecto enfocado al desarrollo de un avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica. El papel español en este reto aeronáutico ha sido su aportación en el diseño, la fabricación y el desarrollo del MAS (Monitoring and Alerting System), una herramienta nueva que ha permitido la monitorización permanente del piloto automático cuando estaba activado, al mismo tiempo que de los equipos y sensores del avión.

La nueva tecnología ha sido clave a la hora de dosificar las energías de los pilotos. “Hemos contribuido a que el piloto pueda descansar, tener suficiente oxígeno y comida para atravesar el océano pacífico”, ha señalado Javier Soto, responsable de Altran. Otra de las aportaciones de la compañía ha sido el desarrollo del piloto automático, el SAS (Stability Augmentation System). En este sentido, el equipo Flight Strategy de Altran ha trazado las rutas de vuelo del avión a través de un sistema especial de cálculos matemáticos desarrollados por el propio equipo con el objetivo de desarrollar estrategias optimizadas para informar al director de vuelo constantemente a la hora de tomar decisiones.

A su vez, Altran ha desarrollado un nuevo sistema de cálculo para simular las mejores oportunidades de despegue y asegurar las conexiones de vuelo más óptimas, además de acceder a los márgenes de seguridad y nivel de riesgo. Una seguridad que tiene mucho que ver, según Soto, con su tamaño. “Los 72 metros de envergadura suponen un cambio importante de este aparato respecto a anteriores proyectos”, algo que se debe, en gran medida, a “la mayor potencia de los motores eléctricos”.

Cifras record

En términos de distancia y tiempo, este vuelo ha sido el más largo de la historia realizado únicamente con energía solar. La innovación tecnológica ha contribuido a que André Borschberg, piloto y co-fundador de Solar Impulse, que despegó de Nagoya (Japón) el pasado 28 de junio, aterrizase con éxito tras 118 horas seguidas de vuelo. Un reto cumplido, ya que Borschberg ha volado bajo absoluta energía renovable –algo inédito hasta el momento exponiéndose en muchas ocasiones a condiciones adversas. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]