ACTUALIDAD

Combatir el dengue en Perú a través de una aplicación de la Fundación Anesvad

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  



Combatir el dengue en Perú a través de una aplicación de la Fundación Anesvad
22-07-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Fundación Anesvad (España), con la colaboración de la ONGD CPS y la empresa SCA, ha desarrollado una aplicación móvil que facilita la recogida de información en las zonas de Perú afectadas por el dengue, una enfermedad tipo gripal, vírica y transmitida por mosquitos.

En la actualidad, el proceso de toma de datos para la vigilancia y control del vector que transmite la enfermedad se hace de manera manual lo que conlleva entre otros a retrasos o pérdida de información. El proyecto, presentado recientemente en España y que lleva por título ‘CreAcción para combatir el dengue con las TICs’, desarrolla un sistema informático para la vigilancia y control del dengue utilizando tecnología móvil y web.

Se pretende que esta aplicación permita apoyar la labor de recogida y sistematización de información, detección temprana, mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control de la enfermedad. De igual forma, la aplicación está concebida para ser replicable en otros contextos y enfermedades. La aplicación se está probando en el terreno para poder perfeccionarla y contrastarla con los agentes más directamente implicados, los brigadistas que recogen los datos y el sector salud.

Experiencia piloto 
La presentación de la aplicación móvil que forma parte del Sistema de Apoyo a Prevención de Enfermedades Vectoriales (SAPEV) estuvo a cargo de Pedro Landim, del Área de Proyectos de Desarrollo de la Fundación Anesvad, recogen desde la Agencia Dicyt.
 
Este sistema de apoyo para la prevención de enfermedades vectoriales generará dos productos. Por un lado, se obtendrá un sistema abierto, colaborativo y replicable para poder realizar el seguimiento y vigilancia a vectores de enfermedades siendo posible ajustar el comportamiento del sistema a las normas técnicas de diferentes países y vectores/enfermedades. Y como resultado del proyecto también se obtendrá en la presente fase piloto la adaptación del sistema a la “Norma Técnica de Salud para Vigilancia y Control de Aedes aegypti, Vector del Dengue en Perú”, elaborada por el Ministerio de Salud del país andino.
 
La experiencia piloto va dirigida a cubrir el distrito La Esperanza, de la provincia de Trujillo, en La Libertad. Podrá ser replicada a otros sectores vulnerables en las siguientes etapas. La aplicación fue concebida para ser desarrollada en otros contextos y enfermedades, de manera que contribuya también a la prevención y control de brotes epidémicos en las zonas de influencia.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El dengue es una enfermedad tipo gripal, vírica y transmitida por mosquitos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]