INNOVACIÓN AL DÍA

Los Millenials prefieren los productos sanos...y dulces

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Los Millenials prefieren los productos sanos...y dulces
22-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Consumolab, centro AINIA especializado en el estudio del comportamiento y preferencias del consumidor, ha presentado los resultados del estudio sobre ‘Tendencias en el sabor’. El objetivo del informe es obtener una visión actualizada de las opiniones, preferencias y comportamientos de los consumidores españoles respecto al valor del sabor en un producto de alimentación. Factores como la edad, el sexo o el conocimiento y gusto por otras culturas se han tenido en cuenta a la hora de elaborar las conclusiones. 

Para el 97,3% de los encuestados el sabor es el factor más importante a la hora de comprar un producto. Tanto es así que más de dos tercios de los consumidores no volverán a comprar un producto si no le agrada su sabor. Dentro de los gustos, el dulce es la preferencia de los consumidores más jóvenes, mientras que con el paso del tiempo se produce una evolución hacia lo salado. En general, los usuarios prefieren que los sabores, tanto salado, ácido o amargo, sean poco intensos en los alimentos.

"Las empresas deben asegurarse, si quieren tener éxito, de que el sabor del producto que lanzan es aceptado por el target al que va dirigido”, explica Miquel Quetglas, gerente de Consumolab. Añade que "si bien los Millenials se decantan por el sabor dulce, diferentes estudios los definen por su concienciación por la vida sana, una pequeña paradoja”, ya que las empresas que quieran ofrecer productos a este público tendrán que dar respuestas a estas dos variables, no siempre fáciles de conjugar en el desarrollo de producto.

Durante la presentación del informe también se han dado a conocer las novedades del sello ‘Sabor del Año’ 2016, una distinción con la que han sido premiados más de 500 productos al año en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Túnez y México, pertenecientes a las marcas líderes en alimentación a nivel mundial. En palabras de Jordi Bové, director general de Global Quality Iberia, “el valor diferencial del sello ‘Sabor del Año’ es que es el resultado de la valoración de una cata a ciegas realizada por consumidores anónimos, que votan sin tener en cuenta las marcas”, algo que “implica imparcialidad”. Se ha podido comprobar, a través de una cata a ciegas de helados, cómo las características sensoriales de los alimentos influyen en la aceptación o rechazo de un producto alimenticio.

Experimentando sabores

Un 45,4% de los consumidores encuestados indica que les gusta probar sabores diferentes, pese a que el 35% echa en falta productos con sabores típicos. Según el informe, que un producto tenga buen sabor genera confianza (44%) y es percibido como producto de calidad por el consumidor (35,6%).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]