INNOVACIÓN AL DÍA

Gamesa y la UPM se unen para desarrollar un túnel de viento en Madrid

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Gamesa y la UPM se unen para desarrollar un túnel de viento en Madrid
23-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Gamesa y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han llegado a un acuerdo esta semana: diseñarán, desarrollarán y explotarán, de forma conjunta, un túnel de ensayos aerodinámicos de altas prestaciones en Madrid. Según ellos, se convertirá “en un referente en Europa, ya que permitirá realizar mediciones extremadamente avanzadas en el terreno de la aerodinámica, aeroacústica y aeroelasticidad”.

El túnel tendrá un tamaño de 70 metros de largo y 50 metros de ancho, y permitirá “realizar ensayos estáticos sobre el perfil de las palas de los aerogeneradores” para que pueda simular la incidencia del viento en las turbinas “en cualquier dirección y en cualquier tipo de emplazamiento”. En cuanto a las mediciones, Antonio de la Torre, director de Desarrollo de Producto de Gamesa, ha declarado a Innovaspain.com que “este tipo de mediciones nos ayudará a desarrollar productos más avanzados y más competitivos. Al poder caracterizar cualquier tipo de emplazamiento y de dirección del viento, no solo podremos decidir con mayor precisión qué tipo de aerogenerador es el más adecuado para emplazamientos complejos, sino que podremos realizar cálculos muy valiosos para el desarrollo de nuevos productos”. Todavía no han tomado una decisión final respecto al lugar exacto de la instalación, aunque, según De la Torre, “están barajando distintas opciones” para que empiece a operar en el último trimestre de 2016.  

“Este túnel aerodinámico se situará a la vanguardia mundial: no existe ningún otro en Europa en el que se puedan combinar todas estas pruebas, con aplicaciones no solo para energía eólica, sino también ferroviarias y de obra civil, (…) somos la institución universitaria por excelencia para desarrollar esta iniciativa, debido a los múltiples grupos de investigación que han trabajado durante las últimas décadas en temas de Mecánica de Fluidos y Aerodinámicas avanzadas”, ha asegurado Carlos Conde, rector de la UPM. No es la primera vez que Gamesa y la Universidad Politécnica de Madrid se asocian. “Mantenemos una sólida relación. Además de este acuerdo para el desarrollo de un túnel aerodinámico, llevamos colaborando años a través de convenios de prácticas y formación; en un futuro, esperamos mantener y reforzar esta colaboración que tan buenos frutos ha dado hasta la fecha”, ha destacado el director de Desarrollo de Producto de Gamesa

Según De la Torre, esta instalación “se convertirá en una de las más potentes e innovadoras del mundo; el desarrollo de un túnel de viento de estas características en Madrid nos permitirá realizar ensayos muy avanzados en España, donde tenemos nuestra base de I+D y disponemos de un capital humano en este campo con más de 500 ingenieros en plantilla”

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]