INNOVACIÓN AL DÍA

Industria 4.0, una iniciativa público-privada para impulsar la digitalización industrial

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Industria 4.0, una iniciativa público-privada para impulsar la digitalización industrial
24-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

De izquierda a derecha el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero delegado de Telefónica y la secretaria de Estado de Energía, Begoña Cristeto.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer en Madrid, junto con el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, la iniciativa Industria Conectada 4.0. Un proyecto público-privado que nace con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española y dotar a las empresas de estrategias, iniciativas y acciones que les ayuden en este proceso.

El término 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial impulsada por la transformación digital y supone un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.  Para Álvarez-Pallete "este es un cambio radical que abre unas posibilidades que España no puede desaprovechar” y ha explicado que “la cuarta revolución industrial viene  la unión entre la industria física y el mundo de las telecomunicaciones”.

Por su parte Soria ha resaltado que el industrial es el sector “que más innova y el que tiene unos salarios más altos” y ha asegurado que “España no puede vivir solo del sector servicios y del turismo, por eso la industria es una prioridad de este gobierno”.

Incrementar el valor añadido y el empleo en la industria nacional, favorecer el modelo español para la industria del futuro orientada hacia sectores con potencial de crecimiento (potenciando los sectores y desarrollando una oferta local de soluciones digitales), desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones, son los tres objetivos principales que tiene este plan  para reforzar la competitividad en el sector industrial.

Aunque las conclusiones y el informe final de la iniciativa del trabajo se presentarán en septiembre, las cuatro líneas de actuación son las siguientes: la concienciación sobre la digitalización de la industria, la creación de herramientas de colaboración entre los proveedores de tecnología y la industria, la potenciación de la I+D+i y el apoyo a la implantación de nuevas tecnologías digitales.

Soria ha afirmado que “esta revolución podría ser más grande que las anteriores y por tanto sería un error que España se quedará fuera” y ha advertido que “quienes no se adapten a los cambios quedarán rezagados y difícilmente van a poder sobrevivir en un mundo hiperconectado"

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]