INNOVACIÓN AL DÍA

Pedro Sánchez se une a la UNEF por el autoconsumo energético

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Pedro Sánchez se une a la UNEF por el autoconsumo energético
24-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, visitó ayer la instalación de autoconsumo donada hace un año por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) al albergue Santa María de la Paz. En el acto, Sánchez mostró su apoyo al autoconsumo sin el denominado “impuesto al sol”, y al impulso de medidas que ayuden a evitar la exclusión social.

El centro Santa María de la Paz ha ahorrado más de 5.000 euros (un 14% sobre el gasto del centro), gracias a la instalación de autoconsumo energético: el equivalente a cuatro comidas al día para unas 400 personas. Además, la donación también ha servido como protección ante los gases nocivos que alteran el medio ambiente; según datos de la UNEF, se ha evitado la emisión de 200 toneladas de CO2 durante los próximos 25 años, “el equivalente al producido en un año por un bosque del tamaño de tres campos de fútbol”. El ahorro económico y ambiental de la instalación, unido al gran beneficio social que aporta, ha hecho que el albergue Santa María de la Paz pueda paliar los estragos producidos por la reducción de las ayudas públicas que se les daban a este tipo de centros.

“El autoconsumo energético es un derecho civil de todos los ciudadanos que ayuda a ahorrar costes, a hacer a las instituciones y empresas más competitivas y a tener un mundo más limpio y sostenible”, aseguró Pedro Sánchez, que atizó al Gobierno comentando que “el impuesto al sol con el que amenazan no tiene ninguna justificación económica, social o medioambiental”. El llamado “impuesto al sol” está actualmente recogido en el Real Decreto de Autoconsumo que el Gobierno quiere aprobar. Se denomina así porque consisten en unas cargas económicas para aquellas familias, comercios e instituciones que quieran ahorrar en su factura eléctrica con una instalación de autoconsumo de energía renovable; esto afectaría principalmente a los consumidores particulares y a centros como el de Santa María de la Paz, cuyo Hermano Superior, Juan Antonio Diego, manifestó que están “orgullosos y agradecidos” de disfrutar de la instalación de una energía fotovoltaica, aunque no podrían evitar que se perdieran 850 comidas al día si se llega a aprobar el Real Decreto. Añadió también que “no solo nos está permitiendo obtener un ahorro crítico para nosotros en estos momentos, sino que además se adecúa a nuestra filosofía de contribuir a que este mundo, nuestra casa, sea un lugar más limpio, más sostenible y más esperanzador”.

“Solo las energías renovables pueden incorporar al sistema energético del país el valor añadido de una verdadera implicación en la eficiencia energética a través del autoconsumo de los ciudadanos. Es preciso eliminar barreras, cargos o peajes que frenen su expansión y promover su incorporación al sistema energético” afirmó Sánchez, con el que estuvo de acuerdo otro de los asistentes al acto: Jorge Barredo, presidente de la UNEF. “La generación y autoconsumo de energía es una práctica que debería fomentarse en España desde el propio Gobierno, como ocurre en la mayor parte del mundo”, explicó Barredo. Y es que el año pasado se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica en el mundo, con la instalación de casi 40.000 MW, mientras que en nuestro país tan solo se instalaron 22 megavatios. “Estamos asistiendo impotentes al intento injustificado de nuestros representantes de frenar el desarrollo de un modelo deseable que no pide primas ni subvenciones, tan solo poder desarrollarse sin barreras económicas y administrativas innecesarias”, finalizó Barredo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]