QUIÉN ES QUIÉN

Lluís Alsina, director del Departamento de Innovación y Digital del FC Barcelona

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Lluís Alsina, director del Departamento de Innovación y Digital del FC Barcelona
27-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con amplia experiencia en el sector digital y multimedia, Lluís Alsina Bardagí es actualmente el director del Departamento de Innovación y Digital en el FC Barcelona, cargo que ostenta desde el año 2010 en el equipo de Dídac Lee. Aborda la transformación digital del club a través de los canales digitales y los nuevos negocios (Social Media, Web y Mobile). En la actualidad, la institución deportiva cuenta con más de 180 millones de seguidores en redes sociales y genera 30 millones de euros anuales a través de sus canales digitales.

Con anterioridad, Alsina Bardagí fue el online manager de la red de websites de la productora audiovisual Endemol España (2006-2010). Era el responsable de la interactividad digital de  numerosos programas de éxito nacional, como Operación Triunfo o Gran Hermano. A título personal también es emprendedor en negocios digitales, e-commerce y hostelería, y cuenta con experiencia profesional en el sector musical –ha publicado profesionalmente cinco discos en el mercado entre los años 1996 y 2000-.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En el año 2008, junto a Tinet Rubira, creamos el primer casting online de la historia de la Televisión para el programa Operación Triunfo (Gestmusic - Endemol). Representó una innovación en los formatos digitales de la época y supuso la entrada del primer concursante directamente de internet a un programa de Televisión (Manu Castellano). El concursante de internet acabó cuarto. Para el proyecto utilizamos tecnologías muy nuevas para la época: grabación de video en directo a través de internet, evaluación en servidor de la forma de onda de la interpretación de los participantes y un algoritmo de rankeo para evaluar la popularidad de los participantes basado en la actividad e interés generado por los videos. 
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La innovación es una disciplina, un proceso que debe implantarse en la empresa y que nace con una idea, continúa con un prototipo y un testeo con los distintos clientes, y culmina con su evolución a nuevo producto, servicio o negocio. Requiere un liderazgo capaz de tres cosas:

A. Implantar la idea de necesidad de innovación dentro de la compañía, que exista la “necesidad sentida” de innovar para no quedar atrás.

B. Un método que cubra todas las fases de un proceso de innovación.

C. Disciplina aplicando el metodo. 
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

A. Ser capaces de explicar en una frase la necesidad de por qué la empresa necesita innovar para adaptarse al cambio.

B. Crear un ‘plan de acción’ de cómo se llevará a cabo ese cambio definiendo, el proceso de manera sintética (en un único slide).

C. Convencer al máximo número de personas, a todos los niveles, de la necesidad de este cambio. La innovación no es un proceso que se pueda hacer solo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Si duda, internet. La tecnología que ha permitido la interconexión de computadoras y dispositivos a nivel mundial ha sido el vehículo que ha permitido el colosal cambio en el que nos encontramos actualmente: cambiando y mejorando radicalmente cómo nos comunicamos las personas, transformando industrias completamente y generando nuevos modelos colaborativos y de negocio. ¡Y lo que queda por venir!

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]