INNOVACIÓN AL DÍA

Los españoles eligen las empresas donde creen que es mejor trabajar

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los españoles eligen las empresas donde creen que es mejor trabajar
27-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Glassdoor, la página web estadounidense que ofrece información transparente sobre empresas, publicó el pasado mes un ranking sobre los mejores sitios para trabajar. En el primer puesto se encuentra Google, uno de los máximos exponentes de la innovación tecnológica, asiduo a este tipo de listas y siempre entre los primeros puestos. Realizado en EEUU, el ranking solo muestra la opinión de empleados norteamericanos, pero ¿qué piensan los españoles? ¿Qué importancia tiene el carácter innovador en nuestro país?

Si se analiza la lista de Glassdoor se puede comprobar que no todas las empresas son el referente princpal de la innovación a la que nos referimos, la tecnológica. Apple, Facebook, Genentech, F5 Networks, entre otras, son compañías que suelen estar entre las más deseadas para trabajar y constituyen un claro ejemplo de productos novedosos. In-N-Out Burger, Nestlé Purina o Bain & Company se encuentran entre los diez primeros de la lista (Nestlé y Burger, son tercero y octavo respectivamente), siendo dos empresas tradicionales de comidas y una consultoría. Hace unos años, diferentes encuestas situaban a las compañías tecnológicas, normalmente innovadoras en todos sus aspectos, en los lugares más destacados, si bien la tendencia está cambiando desde hace dos años. 

En España es difícil encontrar rankings de este tipo. Los más parecidos son los que realiza Addeco, la compañía de recursos humanos. En sus encuestas, las empresas aparecen de forma segmentada, por lo que no se puede analizar de forma real cuáles son las preferidas, aunque más o menos podemos hacernos una idea. Google (55,8%), L´Oreal (51,8%) y Mercadona (49,3%), son las corporaciones en las que los españoles creen que serían más felices trabajando según una encuesta de este año. Algunas de las empresas originarias de España mejor consideradas para trabajar son El Corte Inglés (34.5%), Acciona (30,3%) o Inditex (28,4%). En el caso de las más votadas, es cierto que Google sigue siendo la primera, pero al igual que en EEUU, el segundo y el tercer lugar lo ocupan compañías que no tienen un marcado origen innovador en el campo tecnológico. 

En Innovaspain.com sabemos dónde se localizan las iniciativas más novedosas: telecomunicaciones, informática o industria, entre muchas otras. Pero se encuentra también, por ejemplo, en la gastronomía y la distribución. La percepción de los encuestados cambia y hay que tener en cuenta el ejemplo de Mercadona, compañía que es objeto de estudios por parte de Harvard a causa de su liderazgo en el campo calidad-precio y, sobre todo, por su gestión en recursos humanos, seguramente, uno de los factores que ha hecho que esté en una posición tan alta en la lista. Todas las empresas citadas tienen formas de actuar bastante innovadoras, al igual que se destacan por otras variables que han tenido que ver en su elección como “las más felices para trabajar”, pero no siempre tienen que estar personalizadas en un sector concreto. La innovación no tiene porqué revelarse únicamente como tecnológica, pues cualquier producto que haya sido creado con unas ideas originales, yendo siempre “más allá”, puede colocarse en un lugar privilegiado entre las empresas con una tecnología más avanzada. Y en nuestro país se están dando cuenta.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]