INNOVACIÓN AL DÍA

El modelo turístico de algunas áreas del Mediterráneo aumenta su vulnerabilidad sísmica

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El modelo turístico de algunas áreas del Mediterráneo aumenta su vulnerabilidad sísmica
28-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alicante advierte de que el modelo turístico implementado en algunas zonas turísticas ha aumentado la vulnerabilidad sísmica que ya existía en estas áreas.

Para realizar el estudio, el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, Antonio Aledo, ha tomado como referencia la ciudad de Torrevieja, una zona de mucho movimiento sísmico y que en 1829 sufrió un terremoto que causó más de 389 muertos y 209 heridos. 

“Aunque el estudio se ha hecho basándonos en los datos de Torrevieja, pretende ser un ejemplo para el resto de ciudades de España”, ha declarado el profesor Aledo para innovaspain.com. Y es que en Torrevieja se dan dos condiciones que aumentan la vulnerabilidad de las personas ante un movimiento sísmico: “la zona de falla sobre la que se encuentra situada y la sobreexplotación urbanística que se ha desarrollado en el municipio”.

A pesar de los antecedentes, y del riesgo que desde la Comunidad Valenciana saben que existe, la planificación urbanística que se desarrolló en Torrevieja a partir de los años 50  “no está preparada ni pensada para este tipo de catástrofes”. Tal y  como destaca el profesor, “hay muchos voladizos, terrazas y calles muy estrechas que unidas a la gran aglomeración de gente que se junta en verano puede ser un grave problema en caso de que se repita un movimiento de mucha intensidad”.

Estar preparados
Torrevieja es una ciudad de segunda residencia, con miles de apartamentos y viviendas turísticas, en la que entorno al 60 por ciento del empleo se basaba en la construcción de forma directa o indirecta. “Aunque el turismo multiplica la población en verano y esto genera riesgos, no ha sido tenido en cuenta a la hora de construir y vender casas”. “Se ha especulado mucho con los terrenos porque eso era lo que generaba dinero, lo del turismo casi era la excusa perfecta para construir”, asegura el profesor.

Según explica Antonio Aledo, “las medidas técnicas son más caras y ahora mismo que la ciudad está construida es más difícil aplicarlas, pero existen otras mucho más simples y económicas que son de tipo formativo para los residentes y veraneantes del municipio”. Ante un movimiento sísmico, la actuación debe ser diferente en función  de las capacidades de cada persona. “Si es una persona mayor debería quedarse en su casa y situarse debajo del marco de alguna puerta, de una mesa o de una cama. Si por el contrario, es una persona joven o atlética, debería bajar a la calle y colocarse en mitad de la misma o en una plaza o zona amplia en la que no puedan caer objetos o producirse desprendimientos de edificios”.

“No se sabe cuándo, pero si sabemos que es muy probable que vaya a haber un movimiento de características similares al de 1829 y es mejor estar preparados que obviarlo por temor a perder turistas, porque si esto ocurriese las consecuencias serían muchos peores”, ha concluido Antonio Alnedo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]