INNOVACIÓN AL DÍA

200 metros, el prototipo submarino que ha recopilado el ecosistema marítimo de Asturias

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
200 metros, el prototipo submarino que ha recopilado el ecosistema marítimo de Asturias
28-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer se dio a conocer el proyecto ganador de la beca de producción Ciencias del Mar, una iniciativa de LABoral y la Autoridad Portuaria de Gijón dirigida a “utilizar la ciencia y la tecnología en relación a los mares y océanos”. El premio ha sido para Andy Gracie y su obra 200 metros, una instalación inmersiva que recoge diferente información sobre el mundo subacuático.

El proyecto ha sido preparado para el entorno del Cañón de Avilés, en una “brecha abisal” localizada a 11 kilómetros de la costa de Asturias, entre Colunga y Navia. Este lugar está considerado como uno de los ecosistemas más diversos del Mar Cantábrico. Por ello, 200 metros pretende “explorar los cambios físicos, fenomenológicos, geológicos y sensoriales” que suceden allí, en la frontera entre el mar y el mar profundo. La iniciativa de Gracie puede recoger datos sensoriales y de mapeo para lograr recoger todas esas variables.

200 metros se ha realizado en tres fases bien diferenciadas. En la primera, el creador se centró en “el diseño y ejecución de un aparato híbrido subacuático”, combinando elementos como el sónar, la cámara y un hidrófono que recoja de forma óptima cualquier dato relevante sobre el ecosistema antes citado. En la segunda fase, Gracie, junto con tres técnicos y varios ayudantes, viajaron al Cañón de Avilés a bordo del Ramón Margalef, que, según LABoral, es “el más moderno y sofisticado buque de investigación oceanográfica de España”, gracias al Instituto Español de Oceanografía. En los tres días que duró el viaje, el equipo consiguió que el prototipo submarino se sumergiera a 200 metros de profundidad (de ahí el nombre del proyecto), para recopilar toda la información que se pudiera. Por último, la tercera fase, que se realizó a la vez que la segunda, consistió en que una balsa construida en el Laboratorio de Fabricación Digital de LABoral cartografiase el fondo del mar, tanto de la zona más próxima al experimento como durante el paso del buque hacia su destino final.

A partir del 30 de julio, y hasta el 30 de diciembre de este año, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Antigua Rula de la Autoridad Portuaria de Gijón el resultado de la multitud de datos obtenidos en el viaje de este proyecto subacuático, denominado por LABoral como “una nueva narrativa del mar profundo”

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]