INNOVACIÓN AL DÍA

Un protocolo diseñado en la UPV permite localizar fuentes contaminantes

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un protocolo diseñado en la UPV permite localizar fuentes contaminantes
29-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La investigadora Iratxe Uria, del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco, ha desarrollado un protocolo estandarizado para localizar e identificar fuentes de contaminación y cuantificar su impacto sobre los niveles ambientales. 

Mediante la aplicación de este protocolo en dos estaciones de medida de la calidad del aire del Bajo Cadagua, resolvieron que ambas presentaban fuentes similares relacionadas principalmente con las emisiones procedentes de la coquería, el tráfico rodado, el uso de disolventes y la vegetación. Y se identificaron con exactitud los porcentajes de compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de las fuentes identificadas. 

Los COVs son compuestos orgánicos que están en estado gaseoso a temperatura ambiente. Pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, debido a que son precursores del ozono y de partículas contaminantes: algunos son cancerígenos y otros tóxicos (provocan mareos, náuseas, etc.). 

Con los datos obtenidos de las mediciones se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo en el que quedó patente que las concentraciones de contaminantes registradas estaban fuertemente influenciadas por la meteorología imperante en la zona y por emisiones de origen industrial procedentes del valle del Cadagua, con altas concentraciones de etano, benceno y naftaleno, muy probablemente debidas a la coquería allí situada –instalaciones clausuradas posteriormente-, y al tráfico rodado. 

Debido a los buenos resultados de este experimento, en una zona de compleja orografía y meteorología, el protocolo se considera válido para ser utilizado en cualquier otra zona. Conocer y disponer de esta información cuantitativa y fiable acerca de las fuentes de contaminantes es fundamental para la implementación de estrategias eficientes para reducir la contaminación y para evaluar los resultados derivados de las medidas de control aplicadas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]