INNOVACIÓN AL DÍA

Las Universidades de Alcalá, Harvard y Frankfurt, juntas en una investigación arqueológica

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las Universidades de Alcalá, Harvard y Frankfurt, juntas en una investigación arqueológica
30-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La Universidad de Alcalá ha comenzado una investigación arqueológica conjunta con la Universidad de Harvard (EEUU) y la de Frankfurt (Alemania) que permitirá investigar con técnicas no intrusivas las zonas no excavadas de Recópolis (Guadalajara). 

Las investigaciones arqueológicas, dirigidas por el profesor Lauro Olmo Enciso de la UAH y financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que se vienen realizando en los últimos años se han centrado en la excavación de la ciudad y el estudio de su territorio. Se ha descubierto un conjunto urbano de unas dimensiones de 30 hectáreas, con construcciones hasta el momento únicas en el contexto europeo de esa época.

Recópolis fue la única ciudad fundada de nueva planta por iniciativa real en el Occidente Europeo y Mediterráneo entre los siglos VI y VIII d.C. y constituye el ejemplo más preciso del urbanismo en este periodo, así como de la consolidación y de la pujanza que alcanzó el reino visigodo de Toledo

Con esta alianza, las tres instituciones pondrán en común nuevas tecnologías y herramientas metodológicas, y realizarán un muestreo de diferentes yacimientos del entorno rural para detectar nuevos espacios urbanísticos, localizar e interpretar las áreas productivas que tuvo Recópolis y conocer las dimensiones, características y funciones de los asentamientos rurales, así como su vinculación a espacios agrícolas y ganaderos.

Gracias a este acuerdo, a la experiencia de la UAH en el campo de la arqueología, al personal especializado en la prospección arqueológica y en la elaboración de modelos digitales del terreno, se sumarán los potentes equipos tecnológicos, el personal especializado en la prospección geomagnética y el procesamiento y análisis posterior de los datos aportados por las Universidades de Harvard y  Frankfurt.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]