INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan unos espaguetis que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan unos espaguetis que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
31-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, en colaboración con dos universidades italianas, ha elaborado unos espaguetis de pasta enriquecida con harinas funcionales. 

Para ello, los investigadores se han valido de una tecnología limpia denominada ‘clasificación por aire’ que permite dividir el producto de la molienda en diferentes fracciones sin alterar sus propiedades y evitando la formación de subproductos de desecho en el proceso de molienda. “La clasificación por aire divide el producto de molienda en función del tamaño de las partículas, sus propiedades y, lo que es más interesante, permite obtener fracciones con diferente composición química”, ha explicado Ana Maria Gómez Caravaca, investigadora principal del proyecto, en declaraciones para este medio.

De esta forma, el producto de molienda se divide en fracciones gruesas y finas. “Las primeras, correspondientes a la cariópside y a las capas más externas de los granos de cereales,  son ricas en compuestos antioxidantes y fibra soluble (en particular betaglucanos); mientras que las fracciones finas, correspondientes a la harina refinada contienen más proteínas”. Gracias a estos resultados, los científicos han podido formular unos espaguetis, utilizando la fracción gruesa, con alto contenido en compuestos antioxidantes derivados de la fibra soluble.

Además, como explica la investigadora Gómez Caravaca, “una de las propiedades de los β-glucanos es la de disminuir el colesterol en sangre. Esto hace que su consumo sea beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares”. Tanto es así que los nuevos espaguetis funcionales “alcanzaron los requisitos de la Food and Drug Administration (FDA) americana para poder etiquetar la pasta como buena fuente de fibra y con capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]