INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevos compuestos fotoprotectores para mejorar las cremas solares

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nuevos compuestos fotoprotectores para mejorar las cremas solares
31-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El Grupo de Investigación de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja (UR) descubrió en 2011 las propiedades fotoprotectoras de los MAAs (aminoácidos de tipo micosporina) presentes en bacterias, algas, hongos y pequeños organismos marino, capaces de protegerles de la radiación ultravioleta; de la misma manera que la melanina protege a los seres humanos y los carotenos, a las plantas ante esta radiación. 

Desde hace cuatro años, este equipo ha trabajado en la síntesis de nuevos compuestos inspirados en estos aminoácidos, de los que ya han solicitado la patente. La vicerrectora de de Estudiantes y Empleo de la UR, María Cruz Navarro, ha afirmado que "las patentes dan respuesta a una de las misiones que nos tiene encomendada la sociedad, que es la investigación y la transferencia de los resultados. Además, en este caso  es un producto con un claro potencia e interés, que incorpora elementos innovadores".

Las propiedades fotoprotectoras descubiertas en los MAAs serían perfectas para elaborar una crema de solar, ya que absorben de manera eficaz la radiación UV. Son capaces de disipar la energía luminosa en forma de calor, no forman sustancias tóxicas durante el proceso, ni se degradan. Para comprobarlo, los investigadores han realizado pruebas con irradiación solar durante todo un verano en las que no se han observado ninguna descomposición. Esta estabilidad frente a la luz es superior a la mostrada por compuestos comerciales de uso habitual en cremas solares.

Estos resultados son las que han animado a los investigadores a solicitar la patente, ya que además de su utilización en cremas solares también podrían ser útiles en el ámbito industrial mejorando la resistencia de diversos materiales ante la exposición a la luz, o para avanzar en la investigación en su uso como filtro en reacciones fotoquímicas, eliminando una gran parte de la radiación más energética. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]