INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevo diagnóstico para la detección del cáncer colorrectal

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Nuevo diagnóstico para la detección del cáncer colorrectal
21-MAYO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Un nuevo método diagnóstico que permitirá detectar el cáncer colorrectal basándose en los resultados de varios marcadores genéticos presentes en la sangre, en proceso de patentado internacional, es el resultado de una investigación, aún en curso, desarrollada por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 en colaboración con el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, el Dpto. de Oncología Médica del Hospital Universitario Cruces (Bizkaia) y BIOEF.

El cáncer colorrectal es uno de los más agresivos y ello se debe fundamentalmente al hecho de que es asintomático en sus fases iniciales. El llamado FOBT (Faecal Occult Blood Test), que detecta la sangre oculta en heces, es la prueba que con objeto de favorecer la detección temprana de la enfermedad se viene realizando de forma generalizada en los últimos años a quienes se encuentran entre los grupos de riesgo (mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares, ...). Sin embargo, el test genera cierto rechazo, no superando el 62% la tasa de adscripción a las campañas preventivas. Además, el 65% de las personas derivadas a colonoscopia por sus resultados son finalmente falsos positivos, un porcentaje que se reduciría al 2% con el nuevo método, de confirmarse los resultados preliminares de la investigación.

Según las estimaciones de los responsables del proyecto, cuando llegue al mercado, supondrá un método más caro que el actual FOBT, pero con una fiabilidad diagnóstica superior que evitará la realización de un elevado número de colonoscopias procedentes de falsos positivos.

 

El nuevo test en proceso de patentado consiste en un sencillo análisis de sangre, por lo que se espera que ayudará a detectar la enfermedad en sus estadios más tempranos y será determinante en la reducción de la tasa de mortalidad que provoca el cáncer colorrectal.

 

Esta investigación tiene su origen en un Proyecto de I+D+i anterior que también resultó en una patente. Se trataba del proyecto Biolan, que tenía por objetivo identificar el cáncer colorrectal a través de marcadores genéticos en tejido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]