INNOVACIÓN AL DÍA

i³-food, el nuevo proyecto de la UE para el procesado de alimentos

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
i³-food, el nuevo proyecto de la UE para el procesado de alimentos
03-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La semana pasada se anunció un nuevo proyecto europeo, liderado por diez socios de investigación y empresas alimentarias, que tiene como objetivo “implementar tres tecnologías para el procesado de alimentos en condiciones industriales”, asegurando así la máxima incorporación por parte del mercado. La iniciativa, llamada i³-food, está validada por profesionales procedentes de España, Alemania y Países Bajos. Tendrá una duración de tres años, y está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco Horizonte 2020 para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, con un coste de 2.300.000 euros.

Concretamente, los socios trabajarán juntos para controlar de manera óptima el proceso de validación de estas tecnologías; conservarán por pulsos eléctricos de alta intensidad de campo (PEF-P) de productos alimenticios líquidos, como los zumos o los batidos;  esterilizarán térmicamente por alta presión (HTPS) para alimentos listos para comer; y ampliarán (mediante extrusión a baja presión) para productos alimenticios fríos, principalmente, los helados. Además, se proporcionarán sensores validados (o mediciones tipo sensor) para el control continuado del proceso y el “desarrollo y evaluación de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para cada tecnología”, según la información proporcionada por i³-food.

Asimismo, “se definirá una estrategia científica” para las tecnologías que se han desarrollado durante los últimos años, y así demostrar las ventajas técnicas, en términos de ahorro de tiempo y de energía, y de extensión de la vida útil para los minoristas y los productos listos para usar. Aunque existe un problema: su aplicación en el mercado industrial es limitada. Esto hace que desde la baja aceptación o rechazo por parte de los consumidores hasta la falta de información entre los productores de alimentos, entre otros factores, sea difícil integrar este tipo de tecnologías. Otro inconveniente que tiene esta industria es el riesgo de la inversión necesaria para la mejora de sus líneas de procesado, especialmente para las pymes: no hay ni tiempo ni recursos necesarios para la implementación de “nuevos procesos no estándares”. 

El consorcio europeo que se va a ocupar del proyecto reúne organizaciones de investigación y tecnología, a saber: cuatro pequeñas y medianas empresas, y dos grandes compañías, que “conectarán y amplificarán las fortalezas de la Unión Europea para llevar tecnologías avanzadas a la práctica europea”. Seguro que la iniciativa llegará a buen puerto, pues los socios tienen gran experiencia en las citadas tecnologías y “una elevada competencia en la investigación de sistemas y en innovación”

 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]