ACTUALIDAD

El INTI (Argentina) crea un prototipo para clasificar pieles caprinas con visión artificial

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



El INTI (Argentina) crea un prototipo para clasificar pieles caprinas con visión artificial
04-08-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina ha desarrollado una estación de clasificación por tamaño de pieles caprinas conservadas que se basa en un sistema de visión artificial.

El prototipo, a cargo del Programa Desarrollo de Cadenas de Valor y el Centro INTI-Santiago del Estero, es un desarrollo de bajo costo, baja barrera tecnológica y adaptable a todo tipo de industria que necesite clasificar la superficie de sus productos. A la vez, es innovador en tanto que introduce la idea de metrología inclusiva.

El procedimiento consiste en colocar la piel sobre un plano que dispone de una cámara digital en la parte superior de la estructura, la cual deriva la señal electrónica a una computadora donde se compone una imagen digital. Una vez realizado este paso, el trabajo de clasificación es realizado por un software específico que calcula el área de la figura detectada (a la superficie del área del plano se le resta la ocupada por el cuero del animal). 

Después se archiva la inspección, codificando de manera única cada piel, y opcionalmente se puede generar una etiqueta descriptiva con todos los datos del cuero: clasificación según el tamaño, productor, lote, fecha de elaboración y superficie neta, entre otros detalles.

El coordinador del Programa Desarrollo de Cadenas de Valor, Daniel Biagetti, explica que se generó un protocolo de clasificación de la superficie que ordena las pieles en cuatro tamaños: chica, mediana, grande y extra grande. “Es un sistema pensado para un modelo de acopio comunal –afirma-. Allí recolectan las pieles y se las clasifica de modo rápido, luego el sistema de acopio se encargaría de negociar los lotes ya clasificados, buscando mejores precios”.

Sobre las ventajas del sistema, Mariano Olivares, de INTI-Santiago del Estero, destaca que “con la visión artificial se pueden realizar inspecciones de objetos sin ningún tipo de contacto físico, reducir el tiempo de ciclo en procesos automatizados y hacer controles de calidad de productos que no era posible verificar por métodos tradicionales”. “El software en este prototipo calcula simplemente una medida bidimensional de una superficie, pero la visión artificial se puede utilizar para detectar defectos, formas o calidades, analizar colores o calcular medidas unidimensionales, entre otras”, añade.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El INTI (Argentina) crea un prototipo para clasificar pieles caprinas con visión artificial

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]