INNOVACIÓN AL DÍA

El laboratorio en el que se analizaron las muestras de ébola abre sus puertas un año después

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El laboratorio en el que se analizaron las muestras de ébola abre sus puertas un año después
05-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El 6 de agosto de 2014 llegaba a España el primer paciente infectado por ébola, una enfermedad que devastó gran parte del continente africano y mantuvo en jaque a Europa y Estados Unidos ante la posibilidad de que el virus se expandiese en forma de pandemia. Un año después de la llegada a España del misionario infectado de ébola, Miguel Pajares, el Instituto de Salud Carlos III abre por primera vez las puertas del laboratorio de máxima seguridad P-3, en el que se analizaron las muestras de todos los posibles infectados por este virus.

En los laboratorios hay varios niveles de seguridad, que van del 1 al 4, siendo el primero el de menor riesgo y el cuarto el de máximo. El que está ubicado en el ISCIII tiene un nivel de bioseguridad nivel tres, lo que quiere decir que hay un perímetro de seguridad y no cualquier persona puede acceder a su interior. Además, todos los que acceden están siempre videovigilados por un sistema interno de cámaras. 

En este laboratorio se reciben y analizan todas las muestras de posibles casos de personas infectadas por virus de gravedad extrema, como pueden ser: la malaria, el virus West Nile, el ébola, la viruela, Brucella, o el Carbonuco (ántrax). También se descarta o confirma si efectivamente la persona está infectada o no. “Recibimos una alerta semanal, por lo que siempre hay un equipo trabajando con patógenos en este laboratorio y demostrando su gran capacitación técnica día a día”, explica Pedro Anda, responsable de bioseguridad del ISCIII. “Ellos son los encargados de descartar o confirmar si hay infección”.

En España hay más laboratorios de categoría 3, “aunque este es el más seguro a nivel nacional”, ha declarado durante la visita al centro Pablo Martínez, responsable técnico de bioseguridad, quien también ha explicado que “P3 únicamente quiere decir que hay un control de flujos: flujo de personas, de sólidos, de aire y de líquidos”. “Todos ellos se esterilizan antes de salir al exterior y hay un control de la forma en la que entran”.

Sin embargo, en España no hay ninguno de nivel 4, instalaciones en las que tanto el laboratorio como los elementos técnicos aislados perimetralmente del resto de edificios y presentan una mayor seguridad en los equipamientos. En Europa existen 8 centros de referencia de estas características y durante la crisis del ébola las muestras españolas analizadas en el ISCIII se enviaban al P4 de Hamburgo para confirmar lo ya evaluado. “En España sería útil y hemos pedido que haya un laboratorio de estas características, por su situación geográfica estratégica, pero son muy caros de mantener y todavía no sabemos cuál será la respuesta. Desde luego si se construye alguno nos gustaría que fuese en el ISCIII”, ha afirmado durante la visita Manuel Cuenca, director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]