ENTREVISTAS

Andrés Oppenheimer, periodista y escritor argentino

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Andrés Oppenheimer, periodista y escritor argentino
05-08-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Tenemos que crear una cultura de admiración por los innovadores”

Nacido en Argentina, Andrés Oppenheimer trabaja desde 1983 trabaja para The Miami Herald y su columna sindicada se publica semanalmente en más de cuarenta periódicos. Su nombre figura en el ranking de periodistas más influyentes de Estados Unidos que realiza la revista Forbes y su trabajo ha sido reconocido con los más prestigiosos premios internacionales; entre otros, ha sido coganador del Premio Pulitzer. Ha publicado varios bestsellers y su último libro lleva por título: ‘¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación’.

La primera de esas claves es que “tenemos que crear una cultura de admiración por los innovadores” porque “en America Latina y en España no la tenemos”. “Veneramos a los futbolistas, a los cantantes de rock, pero no tanto a los innovadores –se lamenta Oppenheimer-. Cualquier niño español te puede citar a casi todos los 11 jugadores del equipo de futbol español, pero probablemente no conozca un solo científico prominente de su país".

La situación es "grave" porque “estamos viviendo en la era de la economía de la innovación, donde el trabajo mental vale cada vez más y el trabajo manual vale cada vez menos”. En el libro cuenta cómo en Silicon Valley se admira a los innovadores y qué cosas concretas se pueden hacer en nuestros países para crear una cultura de veneración por estos emprendedores.

Tareas por hacer
Pero no todo está perdido. “La esperanza de America Latina, y también de España, es que estamos viviendo en un nuevo mundo en que el talento atrae a las empresas, y no al revés”, afirma el periodista. En el libro tienen cabida muchos ejemplos de esto. “Antes, la gente talentosa iba a donde estaban las grandes empresas –continúa-. Ahora se está dando el fenómeno a la inversa, empezando en Silicon Valley, y en America Latina hay grandes bolsones de talento, como lo veras en el libro”.

¿Qué queda por hacer? Entre otras cosas, dejar de “crucificar" a los que no triunfan. “Tenemos que crear una cultura de tolerancia social con el fracaso individual porque es un escalón necesario e imprescindible para llegar a inventar algo nuevo –defiende Andrés Oppenheimer-. Los hermanos Wright hicieron más de 100 intentos fallidos antes de convertirse en los pioneros de la aviación moderna, y lo mismo con una docena de otros grandes innovadores que cito en el libro”. Y, no solo eso, también apuesta por “ofrecer premios a los grandes innovadores”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Andrés Oppenheimer y su último libro ‘¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco clav

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]