INNOVACIÓN AL DÍA

Aumentan un 15 por ciento las ayudas directas a la I+D+i en los PGE para 2016

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aumentan un 15 por ciento las ayudas directas a la I+D+i en los PGE para 2016
06-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Según la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el departamento que dirige Carmen Vela, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, contará con 227 millones de euros más para ayudas directas a las I+D+i, en las que se incluyen subvenciones y transferencias. Esto supone un 15 por ciento más que en 2015.

Gran parte del aumento de las ayudas directas a la I+D+i irá destinado a regiones con mayores necesidades de desarrollo en ciencia y tecnología. Serán Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia y Asturias las comunidades que reciban más fondos. En estas zonas se realizará un fuerte impulso de estrategias de bioeconomía, que abarca los sectores como el agroalimentario, la biomasa, bioenergía y bioproductos, o el sector marino y marítimo.

Destaca la fuerte apuesta del Ministerio de Competitividad y Economía por los organismos internacionales, que recibirán su tercera subida presupuestaria consecutiva, logrando así alcanzar los 158 millones de euros, 10 más que el año anterior. Además en 2016 se prevé saldar la deuda con el CERN (European Organization for Nuclear Research) que se lleva arrastrando desde 2010, y de los 158 millones, 103 estarán destinados a su cuota.

Las transferencias desde la Secretaría de Estado de I+D+i para el funcionamiento de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) también se han incrementado, alcanzando los 828 millones de euros, 20 millones más que en 2015. El CSIC recibirá  467 millones –un 1,9 por ciento más que en 2015-; 165 millones será para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y 78 para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), un 10,5 por ciento más que en este ejercicio. Además, las transferencias al Instituto Astrofísico de Canarias han aumentado un 17,6 por ciento para 2016, lo que se traduce en 10,7 millones de euros

En el apartado de gasto financiero, la Secretaría de Estado dispondrá de 2.446 millones de euros, un 9 por ciento menos que el año anterior, cantidad destinada en su mayoría a préstamos para empresas. Y en cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), principal impulsor de la innovación en España, contará con 30 millones de euros más para ayudas directas, un 35,7 por ciento más que al año anterior.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]