QUIÉN ES QUIÉN

Joaquín Müller-Thyssen, director general de Fundeu BBVA

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Joaquín Müller-Thyssen, director general de Fundeu BBVA
06-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Müller-Thyssen Bergareche ha desarrollado su carrera profesional en distintos medios de comunicación: Agencia Efe, Telecinco y TVE. Desde 2005, se encarga de la dirección, diseño y puesta en marcha de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, entidad patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA. Esta institución sin ánimo de lucro, presidida por la Real Academia Española, persigue el uso correcto del español en los medios de comunicación.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Una gran parte de mi vida profesional no ha estado ligada a la toma de decisiones que tuvieran relación con los procesos de innovación de las empresas en las que he trabajado. Sin embargo, como director general de Fundéu BBVA, mi principal decisión en ese sentido fue la apuesta por lo digital, por Internet, que pasó de un planteamiento marginal, en la fase constitutiva de la fundación, a protagonizar nuestra actividad y con ello, la utilización de las redes sociales como elemento de difusión, divulgación, conocimiento, proximidad y comunicación. Esa decisión cambió la Fundéu y también a quienes trabajamos en ella. Un cambio que no fue fácil para muchos de los que habíamos desarrollado nuestra actividad profesional en el mundo del papel.  

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Creo que la clave fundamental de cualquier proceso innovador es la creencia, la fe absoluta, en el objetivo a conseguir. Solo desde esa posición se puede convencer a las partes (accionistas y trabajadores) de la necesidad del proyecto. Si los que tienen que trabajar en su desarrollo no creen en él, difícilmente se alcanzará la meta. Las posibilidades de no culminar con éxito un proceso innovador son proporcionales al grado de desconfianza que hay en el mismo. El éxito, por lo tanto, depende del empuje de un equipo convencido.  
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Primero, estructurar al detalle el proyecto. Segundo, comunicarlo a las partes en su totalidad. Y tercer, compartirlo a lo largo del proceso  
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Indudablemente, internet. Es una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, que afecta a todos los campos de la persona, desde el más íntimo al profesional o más público. Nunca, además, se ha producido un proceso como este que influya a la vez a toda la humanidad, que se desarrolle en cualquier parte del mundo de manera homogénea; si bien es cierto que hay una parte, la más desfavorecida de la población mundial, que permanece ajena a este o cualquier otro cambio tecnológico en el mundo. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]