INNOVACIÓN AL DÍA

Un análisis de orina permitirá detectar el cáncer de páncreas en fases tempranas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un análisis de orina permitirá detectar el cáncer de páncreas en fases tempranas
07-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Hasta el momento no existía ninguna prueba para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas y a más del 80 por ciento de las personas con esta enfermedad se les diagnosticaba cuando el tumor ya se había extendido. Esto implica que no se les puede intervenir quirúrgicamente para extirpar el tumor, aunque actualmente sea el único tratamiento potencialmente curativo.

Ahora, gracias a un estudio europeo en el que han participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital del Mar y el Hospital Vall d’Hebron, se ha descubierto que la combinación de tres proteínas en altos nivele en la orina puede determinar con gran precisión la existencia de cáncer de páncreas cuando todavía se encuentra en sus primeras etapas, y permite diferenciarlo de la pancreatitis, enfermedad crónica inflamatoria.

Para realizar el estudio se analizaron 488 muestras de orina: 192 de pacientes con cáncer de páncreas, 92 con pancreatitis crónica y 87 de voluntarios sanos; además de otras 117 muestras de pacientes con otras enfermedades de hígado y de la vesícula biliar (benignos y malignos) para su posterior validación. 

Se encontraron alrededor de 1.500 proteínas en las muestras de orina. Aproximadamente la mitad eran comunes en voluntarios masculinos y femeninos. De estas, tres fueron seleccionadas para un examen más detallado, basado en la información biológica y el rendimiento en el análisis estadístico: LYVE1, REG1A y TFF1.

Los científicos hallaron que los pacientes con cáncer pancreático tenían altos niveles de cada una de las tres proteínas en comparación con muestras de orina de pacientes sanos. Por el contrario, los pacientes que sufren de pancreatitis crónica tenían niveles significativamente más bajos que los pacientes con cáncer. Cuando se combinan estas tres proteínas forman un conjunto robusto que puede detectar pacientes con etapas el cáncer de páncreas 1 y 2 con una precisión de más de un 90 por ciento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]