INNOVACIÓN AL DÍA

Repsol aprovechará el potencial de los drones para ser más eficientes y reducir riesgos

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Repsol aprovechará el potencial de los drones para ser más eficientes y reducir riesgos
07-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Repsol va a añadir drones a sus instalaciones para mejorar la cartografía que realizan de los yacimientos, detectar fugas o vigilar infraestructuras, entre otras funciones. Con esta idea, ayer comunicaron que la primera prueba que han hecho con un avión no tripulado (UAV en inglés) ha tenido “unos resultados prometedores”. Además, han anunciado que los vuelos experimentales se ampliarán durante los próximos meses. 

La prueba se ha realizado en Sines (Portugal), donde se han obtenido imágenes en alta resolución que han permitido evaluar el estado de unas estructuras que superan los 100 metros de altura. Los drones se pueden equipar con sensores de gas cámaras termo-gráficas o equipos de vídeo en HD y procesar automáticamente la información reconociendo patrones imprevistos. También, para mejorar los estudios geológicos del subsuelo o la monitorización de incidentes, sus sistemas se pueden integrar con otras tecnologías como el Big Data o los GIS (Sistemas de Información Geográfica Referenciada). Esto es solo lo que los UAV pueden cumplir actualmente, pues según el equipo de Tecnologías de la Información de Repsol, los drones pueden tener aplicaciones futuras en campos como el de la inspección de plataformas petrolíferas en el mar, en el envío de paquetería entre instalaciones remotas o en repetidores para transmitir datos durante sus campañas de exploración. Por ahora, desde Repsol informan que están estudiando “cómo el uso de drones puede evitar riesgos laborales y ahorrar costes durante la planificación de las paradas de mantenimiento de sus plantas industriales”.

El empleo de este tipo de vehículos se va a generalizar entre las compañías petrolíferas. Los UAV son más económicos que los helicópteros o las avionetas, lo que optimiza la búsqueda de hidrocarburos, tanto para mapear el fondo submarino como otros lugares más complicados de acceder. Países como EEUU o Noruega, ya utilizan de forma común estos drones que “aportan información muy valiosa para la exploración de nuevos yacimientos”, un acto totalmente normalizado para fines civiles y comerciales.

Por otro lado, uno de los usos que está en pleno desarrollo es el combinar los drones con vehículos autónomos submarinos. Underwater Robotics ready for Oil Spills (Urready4Os) es un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena. Pretenden crear “una flota conjunta de drones y vehículos submarinos” que incrementen la seguridad en diferentes instalaciones, como por ejemplo, las de Repsol.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]