ACTUALIDAD

México asume la presidencia de #eLAC2018 con el reto de afrontar la revolución digital

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  



México asume la presidencia de #eLAC2018 con el reto de afrontar la revolución digital
07-08-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Ciudad de México acoge, de miércoles a viernes, la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC 2018). Tres días para analizar los avances y retos en la construcción de la sociedad de la información, el cierre de brechas digitales y el desarrollo de las TIC en la región.

Durante la conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Gobierno de México, este país recibió la presidencia del mecanismo eLAC, a  cargo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Uruguay cedió a México la presidencia de eLAC, mecanismo que coordina la agenda digital en América Latina y el Caribe. Desde hace 10 años, actúa como una plataforma de diálogo político entre las autoridades de los ministerios e instituciones encargadas de las políticas sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en conjunto con los representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Revolución digital
“El uso intensivo de Internet en la producción es fundamental para el crecimiento económico de la región”, planteó en la inauguración la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien fue la encargada de dar el pistoletazo de salidad a esta quinta Conferencia Ministerial, junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Alejandra Lagunes, y el director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik.

En sus palabras de apertura, Bárcena destacó el carácter particular del evento, que “celebra los 10 años del proceso eLAC, la agenda digital de la región, que la CEPAL ha tenido el honor de acompañar en calidad de secretaría técnica”. La funcionaria de las Naciones Unidas subrayó la necesidad de que la región se integre a la revolución digital mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a la estructura productiva, ya que “las capacidades de los países para desarrollar la economía digital impactan directamente en su crecimiento”, dijo.

En su opinión, la revolución digital y la de los datos son unos de los mayores cambios de paradigma a nivel global, y ambas pueden impulsar nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas de políticas públicas y nuevas formas de participación ciudadana sustentadas por la economía digital. Junto con Alejandra Lagunes, Alicia Bárcena llamó a que la agenda regional eLAC2018 sea transformadora y orientada a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia 2030, cuyas prioridades son: gente, planeta, prosperidad, justicia y dignidad para “no dejar a nadie atrás”. Este cambio paradigmático es fundamental para crear sociedades más solidarias que permitan pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad con derechos en la región, dijo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]