ACTUALIDAD

En TIC Confío, el programa de Colombia para impulsar el uso responsable de internet

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



En TIC Confío, el programa de Colombia para impulsar el uso responsable de internet
08-08-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología, el Gobierno de Colombia cuenta con el programa pedagógico ‘En TIC Confío’. Está enfocado a proporcionar información y recomendaciones para que los usuarios, en especial niños y adolescentes, accedan a la red de forma segura y evitando interactuar con desconocidos.

“Buscamos reducir problemáticas ligadas al uso y abuso de la tecnología, como lo son la ciberdependencia (miedo a estar desconectado, fuera de línea, sin acceso a internet), el ciberacoso (intimidación y agresión psicológica por medio de las nuevas tecnologías), el grooming (forma en la que un adulto se hace pasar por un menor, para después de establecer una amistad acosarlo con propuestas sexuales) y otras conductas que ponen en riesgo a los niños y adolescentes al interactuar en la red”, afirma la viceministra General TIC, María Carolina Hoyos.

‘En TIC Confío’ busca que todos los usuarios, tanto adultos como menores de edad, aprendan a tener el criterio y la capacidad de detectar riesgos en el ciberespacio, así como situaciones que les podría acarrear peligros para su integridad”, asegura Hoyos. Recordó que el 55 por ciento de los jóvenes en Latinoamérica han sido víctimas de ciberacoso, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y desde el 2013, a través del canal de denuncias de Te Protejo, se han recibido mas de 18.000 denuncias de todo tipo de delitos informáticos, donde el 52 por ciento están relacionadas con pornografía infantil.

Padres y organismos
Además, la viceministra General TIC invita a los padres de familia, educadores, personas responsables de menores a acompañar y orientar a los niños y adolescentes en las actividades que estos realicen a través de Internet. “El problema no es estar conectado a Internet, sino el mal uso que algunas personas le dan –apunta-. Por eso invito a los padres de familia a que establezcan reglas con sus hijos para el manejo de redes sociales y tiempos que pasan en la red”.

Por último, Hoyos reitera que organismos de seguridad como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen divisiones dedicadas a combatir la ciberdelincuencia y los delitos del ciberespacio. Pero la mejor solución es crear conciencia en niños, jóvenes y adultos del uso responsable y seguro de la tecnología.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La viceministra General TIC de Colombia, María Carolina Hoyos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]