QUIÉN ES QUIÉN

Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos
10-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Impulsor de las nuevas tecnologías desde hace más de 20 años, Jordi Escruela tiene experiencia multisectorial en empresas de ámbito internacional, como Telepizza, Griffols, Deutsche Bank, Regal Insurance o Accenture, entre otras compañías. Este ingeniero Químico por la Universidad de Barcelona es actualmente subdirector de Innovación en Correos.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Claramente la decisión más importante ha sido abandonar la zona de confort de los modelos de excelencia para pasar a experimentar y aprender a partir del riesgo y de los errores.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Cualquier proyecto innovador es un proceso de experimentación y descubrimiento, no existen mapas, metodologías o guiones que te describan el territorio a explorar. Si una regla se cumple es que el grado de dificultad aumenta según avanza el proyecto.

Para empezar con las claves reformularía la pregunta, ya que el éxito es solo una opción del proyecto y si no es asumido que el fracaso forma parte del proceso, mejor no empezar. En mi opinión, debemos dedicar una gran parte del esfuerzo a convencer a la organización de que fracasar también forma  parte de innovar y la organización tiene que estar preparada para eso.

Una vez conseguido este primer paso, lo siguiente es contar con el apoyo directo del máximo ejecutivo de la compañía y, a partir de aquí, disponer de un equipo humano en el que destaquen tres valores: pasión, iniciativa y creatividad. Y por último, y no menos importante, el cliente y el mercado son los únicos que van a determinar el éxito o fracaso de tu proyecto: Innovar para crear valor al cliente.   

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, buscar esponsorización de la alta dirección creando la cultura de aceptación de riesgo. Segundo, disponer de un equipo que se mueva por la pasión, la iniciativa y la creatividad. Y tercero, innovar para el mercado y no solo pensando en las capacidades de uno mismo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet y el teléfono móvil.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]