ENTREVISTAS

Diego Golombek, Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  



Diego Golombek, Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología
12-08-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“En divulgación científica, como en la revolución, hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás”

Cada dos años, la Red POP/UNESCO, que agrupa a centros y proyectos de comunicación de la ciencia, entrega su Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, un galardón que en esta oportunidad ha recaído en Diego Golombek, biólogo de Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y, desde el año pasado, colaborador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina en asuntos de divulgación científica.

Golombek agradece “muchísimo” un premio que “es un reconocimiento por parte de colegas y maestros de Latinoamérica”. “Si bien en la Argentina hemos avanzado muchísimo en actividades de popularización de la ciencia, tenemos mucho por caminar”, le cuenta a NEX, destacando el papel que ha jugado México y Brasil en cuanto a la federalización de las actividades de comunicación pública y apropiación de la ciencia y la tecnología. Además, “varios países latinoamericanos están bastante avanzados en cuanto a los museos interactivos de ciencia”.

Cree que la comunicación científica está viviendo un buen momento. “Tenemos la posibilidad de contar la ciencia en la tele, en los medios gráficos, en los libros, en ámbitos realmente masivos, como Tecnópolis; es algo que nunca hubiéramos imaginado”, subraya. En su opinión, “es innegable el aumento de la difusión de la ciencia en los distintos medios”. “Las encuestas públicas de percepción de la ciencia dan cuenta de este aumento real, tanto de la oferta como del impacto de la presencia de estos temas en los diversos formatos de comunicación masiva, y está claro que hay un público interesado en el tema”.

Sin embargo, esta situación tiene su cruz y “no podemos dar la batalla por ganada”. El investigador argentino pone como ejemplo que varios diarios nacionales han perdido sus secciones de ciencia. “Hay mucho hecho y demasiado por hacer –advierte-. Esto también incluye una mayor formación de recursos humanos: por ejemplo, casi ninguna de las carreras de comunicación en el país tiene una asignatura de comunicación o periodismo científico, ni siquiera optativa”.

Otra debilidad es que “no hay una verdadera federalización de la difusión de las ciencias”. “Sería interesante que los medios periodísticos lo tuvieran más en cuenta, ya que es posible generar verdadero interés en la audiencia y, sobre todo, tenemos quién lo haga: los periodistas científicos son ahora profesionales de área, y están capacitados para desarrollar una buena relación con los investigadores y con el público”.

También hay motivos para la esperanza. “Algo muy bueno que tenemos es que hemos podido ir alejándonos de la formalidad habitual en este rubro, sin perder la seriedad”. “En divulgación científica, como en la revolución, hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás –continúa-. De a poco nos animamos a aprovechar al máximo los recursos que nos brindan la tele, los libros y el teatro, para contar la ciencia desde otro lado”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Diego Golombek, Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]