QUIÉN ES QUIÉN

Ricardo Marques, CEO de ProKubo

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Ricardo Marques, CEO de ProKubo
13-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Diseñador gráfico especializado en branding y packaging de gran consumo, Ricardo Marques cuenta con un amplio bagaje en el desarrollo de marcas y productos, con referencias en varios mercados y segmentos. Tiene una experiencia profesional de más de diez años en algunas de las mejores consultoras de diseño estratégico, marketing y posicionamiento de marca. Su recorrido laboral le llevó a trabajar en Lisboa, Milán y Madrid para consultoras tan conocidas como Landor Associates o Interbrand. En junio de 2015 se embarcó en un nuevo proyecto profesional denominado ProKubo, una plataforma online que conecta profesionales de las áreas de diseño, marketing y comunicación con empresas que buscan contratar ese tipo de servicios. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
 
En general, las pequeñas y medianas empresas tienen problemas de comunicación, bien sea por falta de presupuesto o por desconocimiento.  Llevo más de 10 años diseñando identidades corporativas y otros productos de comunicación para grandes empresas con el objetivo de mejorar su visibilidad y que puedan llegar con más efectividad a su público objetivo. Pero siempre me cuestiono y siento cierto pesar sobre porque parece que es una herramienta solo destinada a las grandes corporaciones y tanto los emprendedores como las pymes no hacen lo mismo para sus negocios. 

La comunicación y la imagen son estrategias que ponen en valor la actividad de cualquier empresa, aumentan su visibilidad y la dotan de credibilidad y prestigio. Cualquier empresario debería poder acceder a este tipo de servicios para atraer a nuevos consumidores y mantener los clientes que ya tienen, creando un vínculo fuerte con sus marcas, productos o servicios. 

Existe una gran variedad de servicios que cualquier empresa, por muy pequeña que sea, puede utilizar para llegar a un mayor número de potenciales clientes, promocionar sus productos o servicios y comunicar tanto las ventajas como su valor diferencial con respecto a la competencia, para que luego el cliente o el consumidor seleccione a una u otra empresa. La mayor parte de las compañías no son conscientes de la importancia que tiene la comunicación, y no me refiero solo al ámbito visual. Hay muchas formas de comunicar y, al contrario de lo que piensan muchas pequeñas empresas, no basta con tener un producto y exponerlo, es necesario comunicarlo y hacer ver al consumidor o cliente qué beneficios tiene este producto con respecto a otros.

Así nació la idea de ProKubo, de una necesidad. Por una parte, las pymes, que necesitan poder acceder a estos servicios de forma rápida, sencilla y a precios accesibles; y por otra parte, es una oportunidad para muchos profesionales del sector de ofrecer sus conocimientos y experiencia a tiempo completo o parcial para ayudar a crecer a las pequeñas empresas.
  
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?
 
No existe una fórmula mágica para el éxito. Pero sí es cierto que, para cualquier proyecto innovador, son necesarias la perseverancia, la ilusión, la motivación y la confianza. Uno tiene que ser capaz de auto motivarse y mantener siempre la ilusión. Porque es un proceso complicado, con muchas incógnitas e incertidumbres; sales de tu zona de confort y actúas en un terreno desconocido. No sabes cómo va a funcionar y allí es donde entra la confianza. Para innovar hay que creer. Muchas veces hay un alto porcentaje de probabilidad de error. Pero como se suele decir, quien no arriesga no gana. Hay que correr el riesgo y confiar que va a salir bien. La innovación es la fuente del progreso.
 
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.
 
Yo recomendaría hacer uso de estas cuatro claves:

Primero, armarse de paciencia porque puede llegar a ser un proceso largo y no se puede tirar la toalla en el primer intento. Para ello hay que pedir la comprensión y el apoyo de la gente que nos rodea, amigos y familia. La pareja y los hijos son generalmente los que más sufren porque van a notar más nuestra ausencia. Nuestra atención y dedicación va a estar más dirigida al proyecto. Pero es importante decirles que no es para siempre, es solo durante un tiempo.

Segundo, hay que estar dispuesto y preparado para asumir riesgos, incluso el fracaso, porque hay una alta probabilidad de que pase. Sería bueno, en caso de que fuera posible, hacer pruebas sobre si el producto o el proyecto van a tener aceptación y cubre las necesidades de nuestro público objetivo. 

Tercero, en caso de que el producto ya exista, es importante darle un valor diferencial con respecto a la competencia y averiguar que ese valor añadido es suficientemente fuerte como para representar una ventaja que el consumidor aprecie. ProKubo, por ejemplo, se diferencia de otras plataformas en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, es una plataforma completamente gratuita tanto para profesionales como para empresas y, en segundo lugar, promueve la calidad del trabajo y no el precio más bajo. En ProKubo no se fomenta el trabajo especulativo, como ocurre en otras plataformas.
 
Y cuarto, no dejarse influenciar por el miedo al fracaso. Es de naturaleza humana evitar o rechazar todo aquello que acarrea cierto riesgo y nos provoca incertidumbre. Y lo digo porque no todos tenemos la suerte de estar rodeados de gente optimista que nos anime a seguir adelante; muchas veces es más bien lo contrario. En esos casos, la automotivación, la confianza en uno mismo y creer en el proyecto son fundamentales.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?
 
Sin duda, internet. Ha cambiado por completo nuestra forma de hacer todo. Nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de vivir. Internet nos ha permitido estar un una playa del Caribe y a la vez estar en una reunión en China, eso sí, con camiseta y corbata de cara a la pantalla pero con el bañador puesto.

En serio, las posibilidades son infinitas. Poder ver a la familia que está al otro lado del mundo y sentir que estamos más cerca de ellos, o poder  trabajar desde casa para un cliente que se encuentra en otro país sin tener que desplazarnos y disponer de más tiempo para nosotros mismos. Internet nos permite gestionar el tiempo a nuestra manera. Estoy convencido de que va a ir a mucho más. Gracias al poder de la red, la información fluye mucho más rápido, aprendemos mucho más deprisa y todos podemos aportar mucho de nosotros mismos hacia una gran comunidad global y colaborativa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]